El Museo Histórico Local de Montilla acoge hasta el próximo mes de mayo una exposición de monedas del siglo XX, procedentes de todo el mundo, que han sido reunidas por iniciativa de la Asociación de Arqueología Agrópolis, un colectivo que, desde el 25 de marzo de 1994, gestiona este espacio museístico ubicado en la antigua Fábrica de la Luz, anterior sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

La muestra numismática permanecerá abierta los fines de semana, en horario de 10.00 a 12.00 del mediodía y, en palabras de la concejala de Cultura, Soledad Raya, «permite retomar poco a poco las exposiciones temporales, que han estado menos activas por la situación sanitaria”.

La responsable municipal de Cultura quiso agradecer la labor de la Asociación de Arqueología Agrópolis e invitó al público a conocer esta colección de monedas que estuvieron en circulación durante el siglo XX y que, según Raya, «representan la idiosincrasia y la historia de todos los países representados».

La exposición también ofrece información sobre el origen de las monedas como método de pago en las transacciones económicas entre particulares o la forma en la que recogieron el testigo del trueque o el proceso de fabricación de estos objetos: desde su fundición y acuñamiento hasta la aparición reciente de las criptomonedas.

Entre las piezas curiosas que forman parte de la muestra se encuentran monedas de distintas formas, tamaños y materiales y de países tan diversos como Laos, Islas Fiji o el Congo. «Muchas presentan motivos vegetales, retratos de antiguos mandatarios, motivos animales o símbolos y se convierten en una curiosa forma de recorrer el mundo a través de ellas», destacó, por su parte, Víctor Barranco, técnico de Cultura.