Lo que nos espera en el 2022 | Cultura

Hacia la ciudad de la creación

Córdoba se acercará este año más que nunca al arte contemporáneo en su objetivo de convertirse en un referente de vanguardia en el mundo de las disciplinas artísticas Las instituciones se imponen el reto de imprimir calidad a sus agendas y grandes citas, a la vez que impulsar proyectos en torno a espacios y generar nuevas oportunidades en el sector | Dos de los planes estratégicos sobre los que pivotará la cultura en el 2022 se centran en el recién y novedoso proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas y la llegada de la TBA21 Fundación de Arte Contemporáneo

El Teatro Cómico contará este año con su segunda planta.

El Teatro Cómico contará este año con su segunda planta. / FRANCISCO GONZALEZ

Culturalmente hablando, el año 2022 será en Córdoba el resultado del fruto de lo sembrado en el 2021. Son varios los planes estratégicos en los que pivotará la cultura de la ciudad en los próximos meses, algunos de ellos de envergadura, como el recién y novedoso proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas y la llegada de la TBA21 Fundación de Arte Contemporáneo. «El 2022 será el año de un nuevo impulso a la cultura en Córdoba», señala la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que asegura que «se abre una nueva etapa que tiene tres grandes referencias que posicionarán a Córdoba como ciudad de creación y vinculada a las más diversas disciplinas artísticas».

En cuanto al proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, creado y dirigido por el productor musical cordobés Fernando Vacas, la edil considera que esta «iniciativa privada» que cuenta con el apoyo municipal, «retoma el espíritu de Córdoba como ciudad de encuentro cultural», puesto que el proyecto «funde las más diversas manifestaciones artísticas y promueve que Córdoba sea ciudad de residencia de creadores». Por otro lado, Aguilar también espera que Córdoba conecte internacionalmente con el arte de la mano de TBA21 Fundación Arte Contemporáneo, que colgará en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), para «posicionar a la ciudad como referencia de contemporaneidad artística por vez primera»”.

«La ciudad ha vivido siempre de espaldas al arte contemporáneo y este proyecto inaugura un nuevo camino al más alto nivel de la mano de la colección de Francesca Thyssen-Borsnemiza, la Junta y el propio Ayuntamiento», ya que «la marca cultural de Córdoba ligada a TBA21 estará presente en escenarios de primer nivel como Arco y el festival de Viena».

Al respecto, la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, también considera una oportunidad para Córdoba que la colección se exponga en la ciudad. «Esta exposición va a acercar a los ciudadanos al C3A», señala la delegada, que añade en este espacio el plus de la próxima inversión que se hará en la Caja Negra para adecuarla a la programación a la que está destinada. La exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano es otra de las grandes apuestas del 2022 y también tendrá al C3A como escenario.

El apoyo al sector cultural cordobés también está entre los planes de la delegación municipal de Cultura, cuya pretensión es «seguir generando oportunidades para la industria cultural cordobesa», y también se espera «dar el salto de calidad que precisan las grandes citas del año y la propia agenda cultural». Una de las intenciones de la Junta de Andalucía es seguir dando impulso al Teatro Cómico con la puesta en marcha de la segunda planta, que se abrirá a artistas de diversas disciplinas para que expongan su obra, además de continuar con las actividades y ciclos que se han programado, sobre todo en el último trimestre. En cuanto a patrimonio y arqueología, Casanueva asegura que, entre otros proyectos, se continuará trabajando en Los baños de la Pescadería, se volverá a poner en marcha la actuación en la Sinagoga tras quedar desierto el concurso de la obra y se seguirá trabajando en el castillo de Belalcázar con el objetivo de musealizar el espacio, además de seguir investigando tras los últimos hallazgos en el patio de armas.

Y también de investigación habla Cristina Casanueva respecto a los yacimientos de Ategua y Medina Azahara, donde actualmente hay cuatro proyectos en marcha de distintas universidades. Despertar el interés de los ciudadanos por los museos continúa siendo un objetivo de la Junta a través de distintas actividades, y este año se pondrá el foco en la inclusividad y accesibilidad. Todo un reto.