La Filmoteca de Andalucía abrirá de nuevo sus puertas en febrero siendo mucho más accesible y segura, tras la reforma que se está llevando a cabo en sus instalaciones y que han supuesto una inversión de 282.825 euros para mejorar sus condiciones y reforzar sus valores patrimoniales, en especial las columnas de su patio central, según ha anunciado este jueves en Córdoba la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En esta remodelación se ha actuado sobre la cabina de proyección, donde se ha trabajado en la electricidad y el agua, se ha reforzado el Patio de Columnas y se ha intervenido en los baños de la planta baja con el objetivo de hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida. También se ha actuado en materia de ventilación y contra incendios, se han reforzado las escaleras y la rampa de  accesibilidad a los diferentes espacios, aunque lo más importante ha consistido en la colocación de un ascensor en la planta principal que da acceso al sótano, donde se sitúan los fondos de la Filmoteca.

Por otro lado, la consejera ha avanzado parte de la programación del año en la Filmoteca, cuya primera proyección tras su reapertura saldrá de una innovadora campaña que consiste en que los ciudadanos, a través de las redes sociales, elijan esa primera película entre los 20 títulos que más aceptación hayan tenido a lo largo de estos años.

Para todos los públicos

Por otro lado, este centro acogerá una programación destinada a todos los públicos que incluye sendas retrospectivas dedicadas a David Lynch y Gonzalo García Pelayo, así como el ciclo Básicos del Cine Español que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

En paralelo, atenderá a la cinematografía andaluza contemporánea que ha sido objeto de las ayudas a la producción de estos dos últimos años, así como los trabajos de restauración cinematográfica impulsados desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. También mantendrá el ciclo Estrenos 2021, con el repaso a los títulos más significativos del panorama de festivales internacionales.

Para el disfrute del público infantil, la Filmoteca de Andalucía también repasará en Córdoba los mejores títulos clásicos del cine de animación japonés del Studio Ghibili, con películas como Mi Vecino Totoro o Ponyo en el Acantilado, y se hará especial hincapié en las actividades educativas a través del Club de Cine, con especial atención a las producciones andaluzas y españolas.