La Delegación de Juventud comunica que este acto queda aplazado por confinamiento de varios de los participantes. El concierto de Navidad se celebrará el día 4 de enero en el Quiosco Joven (Paseo de la Victoria), con aforo muy limitado. El concierto será grabado para su posterior difusión

Llega la Navidad y con ella la música, las ganas de dejar atrás las penas de un año complicado, más si cabe para una zona con tanta pobreza y deficiencias como es el barrio del Guadalquivir. Pero estas Navidades, pese a todo, y gracias al esfuerzo de los agentes implicados del barrio más la participación de las administraciones, estas fechas tan señaladas dejarán buenos momentos a los vecinos del Guadalquivir.

 Con el Padre Miguel David  a la cabeza, pese a que él no le guste tanto estar en primera línea, ni sobre estas líneas, pero a su figura y a sus acciones e iniciativas hay que reconocerle todo lo que hace por la gente del barrio. El Consejo de Distrito es el otro ente que no deja de intentar buscar una inclusión positiva del barrio con el resto de Córdoba.

 La relación con las administraciones “parece que en los últimos meses están siendo más prolíferas y se nos está escuchando más, que es la base para que al final se puedan hacer cosas que ayuden al barrio, a esta parte de Córdoba olvidada por muchos”, explica el Padre Miguel David, que se muestra más que satisfecho porque el concierto de Navidad se haga en su parroquia.

 Fruto de esta nueva forma de entendimiento, la Delegación de Juventud sigue apostando por contar con los jóvenes del Polígono para muchas de las acciones que han desarrollado durante este año que ya acaba. Una tarde de flamenco con Sueño Gitano o la participación de varios grupos en los talleres del Festival Flora, han sido algunas de estas actividades.

Imagen del espectáculo Sueño Gitano que se celebró como cierre del Planneo al Fresco

LA PARROQUÍA COMO ESCENARIO

 El próximo 27 de diciembre, desde las 19.00 horas, la Parroquia Santa Luisa de Marillac, del barrio del Guadalquivir, acogerá el concierto de Navidad de cantaoras cordobesas. El hecho de que el espectáculo tenga a la mujer como protagonista, “también nos congratula porque muchas de nuestras acciones van encausadas a poner en valor a la mujer. El poder se esta sociedad reside en las mujeres, sin ellas esto sería desastroso”, apela el párroco.

Aunque el aforo inicial para evento era de 300 personas, finalmente se ha reducido a 250, “así estaremos más espaciados. Después del concierto también hay prevista una chocolatada, pero todo está un poco en el aire por cómo está avanzando esta nueva ola de Covid”, asume contrariado el párroco.

VILLANCICOS DE CÓRDOBA

Las cantaoras ofrecerán un concierto diferente, lejos de lo que se puede entender como Zambomba Jerezana. Con este espectáculo se pretende devolver la esencia de la Navidad cordobesa, gracias a la recuperación de villancicos de nuestra tierra. Las encargadas de poner voz a estos relatos cantados navideños, serán las cantaoras Carmen Abad, Laura Heredia, Rocío De Dios, Milagros Salazar, Lucía Leiva, Verónica Moyano, Ana Jiménez e Isabel Durán.

Lucia Leiva durante una de sus actuaciones

Una de las protagonistas será la montoreña Lucía Leiva. “Estar rodeada de todas estas compañeras, y otras que finalmente no van a poder estar, por tema de Covid, como Elena Morales, siempre es emocionante. Todas esperamos esta fecha con muchas ganas, máxime este año que lo vamos a hacer en el Guadalquivir. Será bonito poder acercar nuestras voces a este barrio”.

Leiva no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer la Delegación de Juventud. “Da gusto que se organicen actos como este y además que nos permita actuar a un grupo de mujeres con tanto talento. Además, vamos a estar acompañadas por grandes músicos”. Y es que, según la cantaora, “Córdoba cuenta con un potencial increíble. La calidad y la categoría del flamenco y de sus artistas en Córdoba es espectacular”.

Para quienes se acerquen a la Parroquia Santa Luisa de Marillac, “se van a encontrar con un concierto de villancicos de nuestra tierra, cantado por mujeres y músicos de Córdoba. Vamos a hacer un repertorio muy nuestro y lo llevaremos al terreno del flamenco”.

Por último, la de Montoro comentó que “este concierto será muy especial para todas nosotras y además queremos que sirva de homenaje al padre de nuestra amiga y compañera Verónica Moyano, que nos dejó hace pocos días. Y también lo haremos en honor a todos y todas los que ya no están. Seguro que será muy emocionante, además que Verónica cantará y seguro que nos emocionaremos todos con ella”.

LA NAVIDAD EN EL BARRIO

Además del concierto de las cantaoras, el barrio del Guadalquivir va a vivir este año un hito muy especial: “Vamos a participar en la Cabalgata”, confirma con su entusiasmo habitual el Padre Miguel David. Este hecho, “tiene atareados a niños, jóvenes y familias de la parroquia y barriada, que están elaborando un pasacalles con el título ‘Camino de Belén’”. Según explica el párroco, “recrearán un belén viviente compuesto con más de 60 figurantes a los que acompañarán jóvenes monitores de Puerta Verde”.

Los jóvenes del Guadalquivir se han involucrado para preparar su pasacalles

Todo este proyecto, “está recibiendo mucha colaboración”. Alumnos del IES Zoco, del grado medio de soldadura; también del FPB del IES Guadalquivir, en la modalidad de costura; Matilde Cano o Dorcas, de Cáritas Diocesana. “Todo están poniendo de su parte para que salga bien, aunque aún queda mucho camino por recorrer (prueba de vestuario, coreografía, ensayo general...) hasta llegar a la tarde-noche del 5 de enero donde ‘cruzaremos el puente’ para poner ilusión y testimonio”.

Otro de los eventos que tiene esa magia de la Navidad como sello, es una iniciativa por la que la parroquia cuenta con unos pajes que harán realidad los sueños de unas 80 familias. Esos pajes pedirán a sus Majestades los Reyes Magos los regalos que los niños de esas familias desean. Así, esa noche mágica la ilusión volverá a esas casas, que de otra forma no podrían dar esa sorpresa a sus hijos.