La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla acoge hasta el próximo 9 de enero una exposición bibliográfica dedicada al escritor local José Cobos Jiménez (1921-1990) coincidiendo con el primer centenario de su nacimiento. La muestra, que recorre algunas de las obras más emblemáticas del que fuera cronista oficial de Montilla entre 1950 y 1960, así como numerosos enseres personales cedidos por la familia, recupera parte de la trascendental aportación del escritor a la cultura y al imaginario local.

"De José Cobos Jiménez se ha dicho que es el autor más esclarecido del siglo XX en nuestra localidad, por lo que la Fundación Ruiz Luque no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar su figura y reconocer su obra literaria», ha apuntado la directora de la Casa de las Aguas, Elena Bellido.

En este sentido, el teniente de alcalde de Servicios Sociales, Valeriano Rosales, ha señalado que la figura de José Cobos «no solo destaca por su extensa obra literaria», sino también porque, en ella, «puso en valor a importantes personajes como el Inca Garcilaso o Don Diego Alvear y Ponce de León».

Junto con un amplio repertorio bibliográfico, la exposición de la Fundación Manuel Ruiz Luque también permite disfrutar de algunos enseres y documentos personales, como algunas cartas que Cobos intercambió con Gregorio Marañón o con Manolete.

De igual modo, la muestra permite recorrer la trayectoria literaria de José Cobos, artífice, en buena medida, del apelativo de Ciudad del Vino del que hace gala Montilla en la actualidad. Además, su ingente labor de investigación en torno al Inca Garcilaso fue reconocida por el Gobierno del Perú, que le otorgó importantes distinciones como la Medalla al Mérito por Servicios Distinguidos o el nombramiento de cónsul honorario y de comendador de la Orden El Sol del Perú, cuyas acreditaciones oficiales se pueden contemplar en la Casa de las Aguas.

Los actos conmemorativos del centenario comenzaron con la conferencia Pepe Cobos, el Azorín montillano, a cargo del presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo Baena, que fue yerno del recordado escritor.