El piano ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas culturales del mes de noviembre en Córdoba con el XIX Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y que celebró su clausura con el concierto que Iván Martín y la Orquesta de Córdoba ofrecieron el jueves y el viernes de la semana pasada en el Gran Teatro. Una edición que arroja un balance muy positivo, como afirma su director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón: "Hemos dado un salto de calidad. El listón estaba alto y ahora aún lo está más, lo que nos obliga a perseverar en estos niveles de calidad, difusión y promoción con la vista ya puesta en la edición de 2022, cuando el festival cumple 20 años y 20 ediciones".  

Moreno Calderón destaca "el alto nivel artístico" de los conciertos de esta edición, "algunos de ellos inolvidables y que han causado un gran impacto en el público", que ha vuelto a respaldar el festival con una asistencia masiva: en los ocho recitales celebrados en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco el porcentaje de asistencia ha superado el 90% y se han registrado varios llenos, y los del Gran Teatro y el Teatro Góngora también han contado con una respuesta muy positiva. El festival ha estado asimismo muy presente en la prensa especializada española en términos críticos e informativos.

El responsable muestra además su "satisfacción" por el "significativo incremento presupuestario de esta edición" y por el "compromiso personal" que ha mostrado con este acontecimiento el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El festival arrancó con dos novedades singulares: una presentación pública en la plaza de las Tendillas que incluyó un maratón pianístico con la participación de jóvenes estudiantes de los conservatorios Profesional y Superior de Córdoba y el estreno, el pasado 2 de noviembre en la Sala Orive, del audiovisual Orozco vibrante, un recorrido por la vida y la trayectoria artística de Rafael Orozco en la doble conmemoración de los 75 años de su nacimiento y los 25 de su muerte.

La programación de conciertos comenzó el 4 de noviembre en el Conservatorio Superior con el dúo integrado por Daniel del Pino y Óscar Martín y continuó a lo largo del mes (diez conciertos, el último de ellos en doble sesión) con Valentin Malinin, Daniel Ciobanu, Olga Scheps, Brenno Ambrosini, Nikolai Lugansky, Sanja Bizjak, Pablo Amorós, Can Çakmur e Iván Martín y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Andrés Salado. Una notable reunión de talentos pianísticos (muchos de ellos, jóvenes que han venido a Córdoba avalados por sus triunfos en algunos de los más relevantes concursos internacionales) en la que ha destacado, por la dimensión de su figura artística, la presencia de Lugansky, que actuó el 17 de noviembre en el Teatro Góngora. Este concierto fue grabado por Radio Clásica para incluirlo en su programación.