La cantaora cordobesa María José Llergo no puede evitar mostrar una enorme felicidad y sentirse "en una nube" ante su nominación a los premios Goya que acaba de conocer, a los que opta por la canción Te espera el mar, de la banda sonora de la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, que habla de la sobrecogedora realidad de las miles de personas que arriesgan sus vidas cada día cruzando ese mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

"Aún no me lo creo, estoy en shock", ha asegurado a Diario CÓRDOBA la cantaora ante esta nominación de la Academia de Cine española, por la que se siente "muy agradecida". “Estoy muy feliz de que los miembros de la Academia hayan escuchado esta canción y la hayan tenido en cuenta", asegurando que "para mí esto, es ya un premio".

"Este reconocimiento me llena de impulso de fuerza y estoy tan agradecida que solo quiero seguir trabajando", ha señalado Llergo, que sigue así los pasos de otra cantante cordobesa, India Martínez, que obtuvo el Goya en el año 2015 por la canción Niño sin miedo, de la película El Niño.

"Córdoba siempre ha sido importante en la música", ha subrayado la cantaora de Pozoblanco, que explica que “en mis letras y en mi música tengo a mi Córdoba siempre presente, pero también porque los que han estado antes que yo la han mantenido viva”.

De 'Nanas del Mediterráneo' a 'Te espera el mar'

La artista ha recordado cómo surgió esta colaboración cinematográfica: "Al equipo de la película les encantó mi canción Nanas del Mediterráneo, pero me pidieron componer de nuevo sobre esta temática, ante lo que me sentí la persona más privilegiada del mundo". Y dicho y hecho. Llergo se trasladó un tiempo a la costa almeriense del Cabo de Gata para "sentir el Mediterráneo", haciendo "un trabajo de inmersión en la historia de las personas que cruzan en patera". "La mayoría de los que trabajan en esta zona son inmigrantes", ha continuado la cantaora, que ha recordado que "constantemente se oían los helicópteros de Salvamento Marítimo y se veían los cayucos destrozados en la arena", subrayando que "quería estar en esa realidad para escribir sobre ella desde mi posición acomodada, desde la otra orilla, a dónde todos quieren llegar".

Así, la cantaora se sumergió en un “proceso poético y musical un poco desgarrador”, reconoce, en el que estuvo acompañada de Paloma Peñarrubia, compositora malagueña de bandas sonoras, que hizo los arreglos instrumentales. 

"Todos hemos estado en este proyecto por el mensaje, al servicio de este drama humano, es una historia que necesita ser contada, no nos podemos olvidar del problema que tenemos en el Mediterráneo, que estamos convirtiendo en una gran fosa”. 

“Solo hablando de ello se puede solucionar”, concluye una feliz María José Llergo, que culmina así un año lleno de éxitos.