La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la celebración del Día en Danza, una jornada en la que las artes escénicas atraen la atención de las personas que integran el centro. El evento está organizado por el Aula de Danza de la UCO, bajo la dirección de las profesoras Mar Montávez y Lola Amores, quienes han preparado un programa en el que se han llevado a cabo dos talleres, una exposición audiovisual y la proyección de una película. La temática es Danza y Cine, por lo que las actividades han guardado relación con el séptimo arte.

Mar Montávez ha explicado que la jornada, que este año cumple su cuarta edición, es un evento que sirve para “difundir y disfrutar de la danza” a través de sus actividades. La primera de ellas ha sido un taller de la técnica de Solo Jazz, centrado en el swing, que se ha llevado a cabo en dos sesiones en el Pabellón Polideportivo Menéndez Pidal. El taller, encuadrado en la sección ¿Bailas? del Día en Danza, ha sido impartido por Chus León, profesor de la Lindy Lovers Swing Córdoba. La profesora Montávez ha señalado que la técnica remite a los años 20, 30 y 40, cuando el cine tenía un gran impacto en la sociedad. Además, se trata de un estilo que ha sido recuperado en películas recientes como el musical ‘Chicago’. 

Por la tarde se llevará a cabo otro taller impartido por el profesor José Manuel Armada, que se celebrará en tres sesiones en la misma sede. En esta ocasión, la técnica será la Danza Urbana. Los dos talleres han contado con la participación del alumnado de las especialidades de Educación musical y Educación Física, que estudian las asignaturas El lenguaje musical a través del movimiento y los instrumentos musicales escolares, impartida por Lola Amores, y Actividades físicas creativas y comunicativas, que enseña Mar Montávez. 

Por otro lado, a media mañana se ha mostrado una exposición audiovisual del Aula de Danza en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ésta ha permitido ver diferentes vídeos del Aula, correspondientes a actividades celebradas en los últimos cursos. Debido a la pandemia, algunas de estas actividades han quedado en suspenso, y el Aula de Danza se encuentra a la espera de poder configurar su nuevo grupo de baile. 

Posteriormente, el salón de actos de la Facultad ha acogido la proyección del documental Rize, dirigido por David Lachapelle. Se trata de un documental que contó con la participación de bandas del barrio de South Central, en Los Ángeles (EEUU). La experiencia sirvió para transformar a un lugar caracterizado por los episodios de violencia, cuyos jóvenes se involucraron para desplegar su talento. Los protagonistas manifiestan sus dotes como bailarines en el fenómeno urbano del Krumping, una revolucionaria forma de expresión artística nacida de la opresión que se postula como una alternativa a las bandas y a la delincuencia. Precisamente, los protagonistas recrean mediante el baile sus repetidos enfrentamientos callejeros. 

Tras la proyección de la película, las profesoras han coordinado un debate con miembros del alumnado, en el que se ha abordado la violencia y cómo la danza puede ser un recurso útil para erradicar este tipo de conductas en la sociedad y en las aulas.