La música y la danza dominan en la programación del mes de diciembre en los teatros municipales de Córdoba, que arranca el día 1 con la puesta en escena de El Cascanueces a cargo del Ballet Nacional Ruso, aunque no faltarán propuestas teatrales como Malvivir, que acercará a Córdoba a la actriz Aitana Sánchez Gijón; líricas, como la zarzuela La verbena de la Paloma, y montajes cercanos al circo como Distans, de la compañía Vol’e Temps.

La frescura del Ballet Nacional Ruso y la música de Chaikovski volverán a emocionar el día 1 en el Gran Teatro, donde la prestigiosa compañía pondrá en escena uno de los títulos más emblemáticos de la danza clásica. Fundado en 1989 por el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú Sergei Radchenko, los principales bailarines de Rusia recrean la historia del nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, recibido la noche de Navidad, que cobra vida y derrota al Rey Ratón tras una dura batalla. Esta no será la única función de ballet del cartel del mes navideño, ya que el 21 de diciembre, en el mismo escenario, se representará otro de los títulos más conocidos de esta disciplina, El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya. 45 bailarines del máximo nivel artístico llevarán al escenario otra de las grandes composiciones de Chaikovski. .

Música en el Gran Teatro con Carlos Núñez

La música seguirá presente en el Gran Teatro el día 2, a las 20.00 horas, con la actuación de Carlos Núñez, que llega a Córdoba para celebrar las sorprendentes composiciones celtas de Beethoven tras su 250 aniversario y los 25 años de A Irmandade das Estrelas, su primer disco, considerado como una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional. Los días 4 y 5 de diciembre el Gran Teatro acoge una propuesta netamente cordobesa a cargo de la Orquesta Joven, que, bajo la batuta de Alejandro Muñoz y con la participación de los cantantes líricos Auxi Belmonte, Beatriz Lanza, Jesús Álvarez y Javier Povedano, además de las voces del Coro Ziryab, interpetarán El Mesías de Haendel.

Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, en ‘Malvivir’. CÓRDOBA

Por su parte, el Teatro Góngora acogerá, el día 9, a las 19.00 horas, el espectáculo Una Navidad para el recuerdo, un concierto a favor de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias, en el que participarán alrededor de 50 personas desde los 10 años hasta los 80 años, y donde se hará un viaje musical desde los compositores más importantes de la historia hasta nuestros días, interpretando tanto música clásica como música popular cordobesa.

La música y la danza volverán a las tablas del Gran Teatro el día 15, a las 20.00 horas, con la compañía Mayumana, que recala con su último espectáculo, Currents, basado en la batalla creativa que llevaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison para la invención de formas modernas de electricidad. Un momento de la historia en el que la energía eléctrica todavía estaba en un punto intermedio entre magia y ciencia.

Bajo la dirección artística del actor y dramaturgo cordobés Juan Carlos Villanueva, y la dirección musical de José María Luque, el día 28 recalará en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, Diez años de Capachos, un espectáculo único y singular que une música y palabra y nace con una necesidad clara de celebrar no solo la trayectoria del grupo, sino, como una fiesta donde la alegría, la amistad, el amor, la distancia y el dolor salen al paso, invitando a ser conscientes de todo aquello que la velocidad que a veces le imprimimos a nuestro día a día nos impide disfrutar de una manera plena. El capítulo musical se cierra con la actuación del Coro Brouwer, que celebrará el centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla el día 22, alas 20.00 horas, en el Góngora, y con el concierto que ofrecerá la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, bajo la batuta del maestro Pablo Heras-Casado.

Una escena de ‘Currents’, de Mayumana. CÓRDOBA

Teatro

En el apartado teatral destaca la puesta en escena de Malvivir los días 10 y 11 en el Gran Teatro, a las 20.00 horas. Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio protagonizan esta obra, que cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Así, la función es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro, un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

Por su parte, el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio vuelve al cartel de los teatros municipales de su tierra con el estreno absoluto de El perdón, una función de la que es creador del texto y une en el escenario a Juana Acosta y Chevi Muraday. A través del cuerpo, la palabra, la luz y la sombra, la música y el silencio, la obra trata de responder a preguntas como ¿hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Perdonamos con nuestra mente o con nuestro corazón?, entre otras.

Por último, el mundo del circo llegará el día 12, a las 12.00 horas, al Teatro Góngora con la compañía Vol’e Temps, que pondrá en escena Distans, que habla de amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años y de la fragilidad del ser humano.