El bailarín cordobés Antonio Ruz y la escritora Anna Caballé, Premio Nacional de Danza 2018 y Premio Nacional de Historia de España 2019, respectivamente, agradecieron este martes el reconocimiento nacional a la cultura que han calificado como un «salvavidas y un frescor en la adversidad». Ambos galardonados han sido los portavoces de la treintena de premiados durante los años 2018 y 2019. Durante el acto de entrega de los premios Nacionales de Cultura 2018-2019, que ha tenido lugar este martes en el Claustro de Los Jerónimos del Museo del Prado a cargo de los Reyes acompañados por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha puesto en valor la cultura que «tiene un vínculo más fuerte de lo que se imaginaba», ha dicho el monarca.

Así, Antonio Ruz ha explicado que «le gusta pensar» que la cultura de un país «empieza en la educación» y que, «fomentando la relación de los niños y jóvenes con las artes, se fomenta una creatividad y crecimiento personal muy grande».

Antonio Ruz, durante su intevención en la gala de entrega de premios. KIKO HUESCA/ EFE

De igual manera, Ana Caballé ha querido incidir en el agradecimiento «porque el mundo nos ha vuelto demasiado escépticos» y dar las gracias «es uno de las rocas que sostiene la vida, sin reciprocidad está todo perdido». «Gracias al Ministerio de Cultura y Deporte por mantener año tras año los sentimientos que a todos nos habitan», ha añadido, al tiempo que ha subrayado la importancia de este tipo de premios para el panorama cultural.

La ceremonia ha acogido a un total de treinta galardonados que fueron entregados a distintas personalidades del mundo de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura y Deporte entre los años 2018 y 2019, que no se pudieron celebrar debido a las restricciones por la covid.

En concreto, los premios fueron concedidos durante el mandato del exministro de Cultura y Deporte José Guirao y han reconocido a personalidades como los periodistas Ana Romaní Blanco y a Anxo Quintela, a quienes han otorgado el Premio Nacional de Periodismo Cultural; al diseñador Adolfo Domínguez con el Premio Nacional de Diseño de Moda; o las músicas Christina Rosenvinge y La Mala Rodríguez, que se han llevado el Premio Nacional de Músicas Actuales, entre otros galardonados.

Nacido en Córdoba en 1976, Antonio Ruz estudió flamenco, danza española y ballet clásico. Consiguió ser primer bailarín en el Ballet Víctor Ullate iniciando así su carrera profesional. Posteriormente ingresó en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de la Ópera de Lyon, en el panorama internacional, hasta que en 2006 pasa ser parte de la Compañía Nacional de Danza en España. Finalmente, en 2009 fundó su propia compañía de danza. 

Papel de acompañamiento

El Rey ha agradecido este martes el papel de acompañamiento que los creadores y artistas desempeñaron durante los meses de confinamiento de la pandemia, en la que puso de relieve que además de ser una faceta que "enriquece" a la sociedad, la "une" y es "necesaria para vivir".

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 y 2019, unos galardones, repartidos en 30 categorías, que para Felipe VI representan "la gratitud y el reconocimiento" de la sociedad española a través de sus instituciones.

"Las artes, las letras, la creatividad, la técnica y las industrias culturales nos hacen mejores y nos aportan riqueza y crecimiento. La cultura, en definitiva, nos engrandece como sociedad y nos da prestigio como país", ha manifestado el monarca.

A juicio del rey, los creadores fueron decisivos a la hora de acompañar a los ciudadanos durante los momentos más difíciles de la pandemia.

"La sociedad española comprendió que entre ella y la cultura existe un vínculo más fuerte de lo que imaginábamos. Porque la cultura nos enriquece, sí, pero además nos une. Es siempre necesaria y más aún en circunstancias como las que hemos vivido en el último año y medio. La necesitábamos entonces y, en definitiva, la necesitamos para vivir", ha valorado.

El que la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura se haya podido volver a celebrar significa, a entender del rey, que "la cultura no se detiene" y que, al margen de su valor artístico e intelectual, "atrae turismo, recursos y riqueza".

Ha aprovechado el acto para felicitarse por la declaración del eje del paseo del Prado y del parque del Retiro de Madrid como Patrimonio Mundial de la Unesco, concedida el pasado 24 de julio.

"Un foco de arte, de historia y de ciencia que atesora yacimientos de creatividad en el centro de nuestra capital. Como españoles, debemos estar muy orgullosos de ello", ha destacado el jefe del Estado sobre lo que ha definido como "un eje de extraordinario valor cultural".

Entre los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019 están los escritores Almudena Grandes y Bernardo Atxaga, la actriz Julieta Serrano, el humorista gráfico "Peridis", la periodista Victoria Prego, el torero Juan José Padilla, RTVE o el Área de Restauración del Museo del Prado.

A la ceremonia han asistido exministros de Cultura como Carmen Calvo y José Guirao, además del presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, entre otras autoridades.

Antes de hacerse la foto de familia con los premiados con la que se ha cerrado el acto, los reyes han visitado la exposición "El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz", estrenada la pasada semana en la pinacoteca madrileña.