Santiago Auserón, bajo su identidad artística de Juan Perro, ofrecerá el próximo mes de noviembre las dos primeras presentaciones en vivo de su último disco de estudio, 'Cantos de ultramar' (2020): el día 18 en Warner Music Station Príncipe Pío de Madrid y el 19 en el Teatro Coliseum de Barcelona.

Será un concierto, indica la nota de prensa, junto a "la banda al completo" para tocar las doce composiciones que previamente habían sido registradas con guitarra acústica y voz como el álbum 'El viaje' (2016).

Estas composiciones, reelaboradas para sexteto durante varios años de ensayos, conciertos y sesiones de grabación, dio lugar a "Cantos de ultramar", definido por su autor en una charla con Efe como su "disco de comienzo de la madurez".

"Había que darles la vuelta a esas canciones, llegar a su germen y sacar una sonoridad que defina a la banda de Juan Perro como proyecto de futuro", dijo sobre la génesis de este álbum.

Fue el octavo disco de Auserón bajo su alias de Juan Perro, con el que abunda en la integración de la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul y los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina, principalmente cubana, y con las músicas de la península Ibérica.

Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011, este investigador musical y escritor inició su carrera como líder de Radio Futura entre 1980 y 1992, momento en el que dio comienzo a su etapa en solitario como Juan Perro con el disco 'Raíces al viento' (1995).