El mes de julio es sinónimo de guitarra en Córdoba, que este 2021 celebra los 40 años del Festival de la Guitarra, tras suspender la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus, con un programa de 18 conciertos y espectáculos en tres escenarios de la capital del 8 al 17 de julio.

La 40º edición, marcada por la crisis sanitaria, cuenta con un cartel en el que se “recupera la identidad del festival, la guitarra. La guitarra es la absoluta protagonista", como señaló la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas (IMAE) y teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, durante la presentación de esta edición.

Estas son las claves de un programa de 10 días en los que los acordes de la guitarra marcarán el ritmo de una de las citas más esperadas del calendario estival cordobés.

Gran Teatro

El Gran Teatro de Córdoba es el escenario de cinco actuaciones programadas en el Festival.

Orquesta de Córdoba con Juan Cañizares y Cuarteto de Guitarras de Andalucía

El jueves 8 de julio, a las 20.30 horas, estreno absoluto del ‘Concierto Mozárabe’, una pieza encargada especialmente con motivo del 40º aniversario del Festival de la Guitarra. Entradas entre 8 y 21 euros.

Compañía de Manuel Liñán: “¡Viva!”

El sábado 10 de julio, a las 20.30 horas. Según describen sus creadores: “¡VIVA! es un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos…”. Las entradas para este espectáculo están agotadas.

Lagrène Farao Quartet

El martes 13 de julio, a las 20.30 horas, actúa el grupo codirigido por Biréli Lagrène y Antonio Farao , a los que se unen el bajista Hadrien Feraud y el baterista Yoann Schmidt. La banda interpretará nuevos arreglos de jazz y sus propias composiciones. Entradas entre 8 y 21 euros.

Víctor Monge 'Serranito'

Víctor Monge 'Serranito': “Como un sueño”

Cita con el “guitarrista de los guitarristas” el miércoles 14 de julio, a las 20.30 horas. Víctor Monge Serranito llega al Festival de la Guitarra con el estreno de su Gira 65 aniversario, que supone su retirada de los escenarios. Entradas entre 8 y 21 euros.

José Antonio Rodríguez: “McCadden Place”

El viernes 16 de julio, a las 20.30 horas, el guitarrista y compositor cordobés presenta su último álbum, el primero que compone en tierras americanas, donde expresa todo el desgarro de la tierra lejana, de los amores perdidos y su experiencia en Hollywood. Entradas entre 8 y 21 euros.

Teatro Góngora

El programa de 2021 incluye seis espectáculos en el Teatro Góngora, un espacio que en esta ocasión se ha reservado para la guitarra más clásica y para viejos amigos del festival.

David Russell

El viernes 9 de julio, a las 20.30 horas, el guitarrista David Russel vuelve a su cita con el Festival de la Guitarra de Córdoba. Entradas: 12 euros.

Darawish: “Madar”

El domingo 11 de julio, a las 20.30 horas, concierto de Darawish, un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades: músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España. Entradas: 12 euros.

Orquesta Plectro de Córdoba

Orquesta de Plectro de Córdoba con Paco Serrano

El lunes 12 de julio, a las 20.30 horas, estreno absoluto de ‘Fantasía para el 40º Festival’, obra original realizada en conmemoración del 40 aniversario.

David Carmona & Santiago Lara: ‘La Fuente’, tributo a Manolo Sanlúcar

El martes 13 de julio, a las 20.30 horas, homenaje al gran Manolo Sanlúcar por parte de dos de sus discípulos. Entradas: 12 euros.

Costas Cotsiolis

El miércoles 14 de julio, a las 20.30 horas, cita con Cotsiolis, hoy en día es considerado uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo, gracias a sus giras por todo el mundo. Entradas: 12 euros.

Yamandú Costa

El jueves 15 de julio, a las 20.30 horas. Considerado uno de los mayores talentos brasileros de guitarra, Yamandu Costa es una referencia mundial, que domina y recrea cada performance. Entradas: 12 euros.

Teatro de La Axerquía

Como es habitual, acogerá los conciertos de jazz, pop, rock, folk y música indie con siete espectáculos programados.

Sinfonity. Electric Guitar Orchestra

El viernes 9 de julio, a las 22.30 horas. Pablo Salinas y su Electric Guitar Orchestra ha escogido Córdoba para el estreno de su nuevo proyecto. Entradas entre 18 y 20 euros.

Loquillo + Los Zigarros

El sábado 10 de julio, a las 22.30 horas. Uno de los platos fuertes de esta edición, ‘Loquillo: el último clásico’. Las entradas para este espectáculo están agotadas.

Loquillo.

‘Una Noche por Paco’

El domingo 11 de julio, a las 22.30 horas, el Festival se rinde a Paco de Lucía con un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista Paco de Lucía, un homenaje que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal. Entradas entre 23 y 25 euros.

Mariza: ‘Mariza canta a Amalia’

El lunes 12 de julio, a las 22.30 horas, el Fado llega al Festival de la Guitarra con la unión en un solo espectáculo de dos de las voces más importantes de la música portuguesa. Entradas entre 25 y 30 euros.

Triángulo de Amor Bizarro + Maikel de la Riva

El miércoles 14 de julio, a las 22.30 horas, llega a Córdoba la banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 y que se ha convertido en uno de los grupos de la escena independiente más respetados y reivindicados de la última década. Entradas entre 18 y 20 euros.

Sidecars

El jueves 15 de julio, a las 22.30 horas, cita con la banda madrileña y su pop rock poderoso y de excelente factura. Entradas entre 23 y 25 euros.

Suzi Quatro

El viernes 16 de julio, a las 22.30 horas, concierto de la primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante con 50 años de carrera. Entradas entre 30 y 35 euros.

 20 por ciento de descuento en las entradas

Como en años anteriores, el Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece un 20 por ciento de descuento por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos (solo para entradas adquiridas en taquilla) y para menores de 30 años, mayores de 65 y desempleados presentando el documento acreditativo.

Más información sobre el Festival de la Guitarra de Córdoba.