La 40ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, suspendida el año pasado por la pandemia del coronavirus, tiene ya fecha y veinte conciertos programados en cuatro escenarios. Será del 8 al 17 de julio y se podrá disfrutar de las actuaciones, entre otros, de Loquillo, Andrés Calamaro y Paco Peña. Una edición, que continúa marcada por la crisis sanitaria, pero en la que se quiere "recuperar la identidad del festival, la guitarra. La guitarra es la absoluta protagonista", ha afirmado la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas (IMAE) y teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, en la presentación este lunes del encuentro de las seis cuerdas. Artistas como Loquillo, Andrés Calamaro, José Antonio Rodríguez o Paco Peña, que pondrá el broche final en un concierto en la Mezquita-Catedral, actuarán en Córdoba en julio para celebrar el 40 cumpleaños del festival.

El escenario del Gran Teatro acogerá el concierto inaugural, en el que se estrenará Concierto Mozárabe, de Juan Cañizares, pieza para guitarra flamenca y orquesta que es un encargo del festival por las cuatro décadas de aniversario. Será el jueves, 8 de julio. Otro estreno será Cómo un sueño, de Víctor Monge Serranito, con el que celebra su 65 aniversario sobre los escenarios y con el que desea despedirse. Y hay una tercera presentación, esta vez del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado McCadden Place, que es su primer trabajo en tierras americanas,

El Teatro Góngora se ha reservado para la guitarra más clásica y para viejos amigos del festival como David Russell, Costas Cotsiolis y para otro estreno, el de Fantasía para el 40º Festival con la Orquesta de Plectro de Córdoba y Paco Serrano. Mientras, que el Teatro de la Axerquía, como es habitual, acogerá los conciertos de jazz, pop, rock, folk y música indie. Desde Biréli Lagréne, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riva, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity.

Infografía de la 40 edición del Festival de la Guitarra. CÓRDOBA

Homenaje a Paco de Lucía

También será la Axerquía el espacio escénico escogido para rendir un homenaje a Paco de Lucía. Será la noche del 11 de julio con Una noche por Paco. Con el apoyo de la Fundación Paco de Lucíael Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, le rinde homenaje con este espectáculo. Se subirán al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal, como es el caso de Carles Benavent, Jorge Pardo, El Farru, y los guitarristas Antonio Sánchez y Josemi Carmona.

La pandemia ha impedido que se puede celebrar la faceta formativa del festival, que reunía a maestros y alumnos de más de veinte países para aprender los rasgueos de la guitarra y también condiciona el aforo de los espectáculos, creando "una gran incertidumbre".

Para el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, esta edición tiene dos intenciones claras. Por una parte, una transferencia directa a los artistas que llevan mucho tiempo sin poder vivir de su trabajo y, la otra, "dar la oportunidad al público de encontrarse con los artistas de forma presencial, cariñosa y lúdica".

El guitarrista José Antonio Rodríguez calificó esta 40ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba como de «muy especial para mí, para Córdoba y para el mundo de la guitarra». Para este maestro de la guitarra, «el cartel está lleno de luz» y cuenta con una amplia variedad de música mundial. 

El festival también va a ofrecer  actividades complementarias como La guitarra cuenta, una nueva iniciativa que supone un encuentro entre el guitarrista y el público antes del concierto, o el ciclo La música proyectada, que como en otras ediciones se realizará en el cine Fuenseca.