La oferta musical del fin de semana en Córdoba abarca géneros para todos los gustos y algunas salas comienzan a recuperar su programación. Por su parte, los aficionados al teatro podrán disfrutar de la obra Perfectos de desconocidos y los más pequeños continúan disponiendo de ese oasis de diversión instalado en el recinto ferial de El Arenal y del circo. La música en vivo vuelve poco a poco a ser una realidad en la ciudad, que este fin de semana debería estar celebrando sus días grandes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y, por tanto, concentrar en El Arenal todo su ocio. Ante esta ausencia en el calendario festivo, y gracias a las nuevas y más suaves restricciones sanitarias, los conciertos y recitales vuelven a algunas salas de la ciudad, siempre con las medidas de seguridad pertinentes.

Así, viernes, sábado y domingo, los cordobeses pueden elegir dentro de una oferta que abarca desde la electrónica y el rap hasta el flamenco. Sin duda, una de las citas más importantes, musicalmente hablando, es la que tienen los seguidores de los grupos cordobeses Embusteros y Niño Bravo, las dos bandas que componen el cartel de la tercera edición del festival Córdoba Suena, que se subirán mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, al escenario del teatro de la Axerquía. Los primeros llegan con su tercer disco recién salido del horno y deseosos de mostrar sus nuevas canciones a través de un directo que siempre se convierte en una fiesta. Por su parte, Niño Bravo es uno de los grupos más representativos de la nueva hornada del indie local. Respaldados también por su enérgico directo, el grupo ofrecerá sus cuidadas composiciones, con las que pueden reivindicar que Córdoba goza de grandes músicos. Pero este festival no solo se presenta como un concierto en sí, ya que en cada una de las ediciones se ha rendido homenaje a una persona, asociaciones o grupo que han realizado una gran labor por dar a conocer la música de nuestra ciudad, tributo que en esta ocasión ha recaído en el grupo El Hombre Gancho y el periodista Ramón Medina.

Una escena de 'Perfectos desconocidos'. CÓRDOBA

Por su parte, la sala M100 propone hoy viernes, a partir de las 20.00 horas, el evento Space Surimi, en el que se unen Mc Eddie Coopermen y el productor Carlboro para desplegar un mundo lleno de imaginería visual, referentes a internet y el consumismo digital, desde los videojuegos y sus escenarios virtuales a los productos que marcaron su generación. Producen un rap fresco e irreverente difícil de encasillar; un cúmulo de referencias a la cultura callejera y a los sonidos más underground que engloba desde el electro más primitivo al funk, la música disco o el miami bass. Al día siguiente, también a las 20.00 horas, M100 recibirá a Raúle, una de las grandes revelaciones de este año aunque de ningún modo es un recién llegado a la música, porque este artista es el 50% de Radio Macandé, uno de los proyectos más vislumbrantes de la escena durante cerca de dos lustros. Ahora, este músico se presenta en solitario con nuevo estilo, letras y banda para presentar unas canciones que no merecían quedarse en el cajón.

También la sala Hangar ha levantado el telón después de más de un año sin música en directo. Su propuesta es Colectivo Panamera, que se subirá al escenario mañana sábado, a las 22.00 horas, desde donde el combo hispano argentino arrancará la gira de presentación de su nuevo disco, Mares por navegar. Se trata de su segundo álbum e incide en los ritmos que les han llevado a destacar en la escena nacional como una de las bandas emergentes más demandada en directo gracias a su fusión de cumbia, calipso y rock fronterizo. Por su parte, el Ambigú de la Axerquía recibe hoy viernes, a las 19.00 horas, a Ricardo Lezón, que ofrecerá un concierto en acústico en el que el líder de la banda McEnroe, que se ha posicionado como uno de los iconos del indie nacional, tocará las canciones que ha creado en solitario.

El flamenco está representado en la agenda de ocio del fin de semana por Lole Montoya, que ofrecerá dos recitales, mañana sábado y el domingo 30, a las 21.30 horas, en La Casa Azul. La cantaora sevillana regresa a los escenarios con un recital llamado Inspiraciones, en el que, acompañada a la guitarra por Joselito Acedo, deleitará a su público con un repertorio en el que recopilará muchos de sus temas más conocidos junto a otros tradicionales en distintos palos flamencos, como tangos, bulerías, bulerías por soleá, y otros muchos. El arte jondo también sonará, hoy viernes, en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes, cuyo programa invita a disfrutar el cante de Jesús de los Reyes, mientras el domingo, a las 12.00 horas, en la Posada del Potro actuará el guitarrista Alejandro Hurtado dentro del ciclo Trasteando. También habrá flamenco mañana viernes en el Jardín Botánico, a las 21.30 horas, con Las Jipas y Álvaro Martín Rosales, dentro del festival cultura Ventanas de Azahar.

Por su parte, los aficionados al teatro tienen la oportunidad de ver la función Perfectos desconocidos, la versión española de la obra italiana Perfetti sconosciuti, de Paolo Genovese, adaptada por David Serrano y Daniel Guzmán, y dirigida por este último, que llega al Gran Teatro hoy viernes 28 y mañana sábado, a las 19.00 horas. Esta original comedia está protagonizada por Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Juan Carlos Vellido, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fritschi.

Una de las atracciones de feria instaladas en El Arenal. carmen lozano

Por último, el público infantil tiene su espacio en El Arenal, donde continúan instaladas atracciones de todo tipo y para todas las edades. El horario de hoy viernes será de 17.00 a 00.00 horas, mientras que el sábado y el domingo estará abierto desde las 12.00 horas hasta la medianoche. Y junto a esta opción también está la del Circo Berlín, instalado junto al estadio Enrique Puga. Imposible aburrirse.