Con la concesión de 28 Premio Nacional de Poesía, han concluido las 17 Jornadas Culturales dedicadas al poeta bujalanceño Mario López, organizadas por Ayuntamiento de Bujalance, el IES Mario López y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, la UCO, Escuela de Música Pedro Lavirgen, Cajasur, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Cañete de las Torres.

El acto central de la Jornadas Culturales, fue el acto del 28 Premio Nacional de Poesía "Poeta Mario López" y de los 36 Juegos Florales de Primavera, que se celebró ayer, en el salón de plenos del consistorio bujalanceño, que se hizo de forma online y se transmitió a través del canal Yotube del Ayuntamiento.

Tras la bienvenida de la alcaldesa, Elena Alba Castro, abrió el acto el director del IES Mario López, Antonio Manuel Jiménez Martínez. Después, el concejal de Cultura, Antonio Pavón García, presentó la publicación del poemario ganador de la edición anterior y presento a los nuevos miembros del jurado. Seguidamente fue la lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición y la intervención musical de la Escuela de Música Pedro Lavirgen.

Jurado, autoridades y algunos de los premiados en Bujalance. José Escamilla

Finalmente, la secretaria del jurado, María Rosal Nadales, hizo público el fallo del concurso y los premios., proclamando ganador del 28Premio Nacional de Poesía, dotado con 3.000 euros, a José Manuel Martín Portales, por el libro titulado Dulce inexistencia. Escritor y poeta cordobés, afincado en Atalaya (Badajoz). Ha publicado varias novelas, poemarios y ensayos y ha obtenido numerosos premios a lo largo de la geografía española. El premio de los 36 Juegos Florales, dotado con 500 euros fue para Manuel Sainz Rodríguez de Abezia (Álava),  por la obra La voz al otro lado.

Finalmente ganaron exaequo, el premio de los centros educativos de la comarca del Alto Guadalquivir, dotado con 250 euros, los poemas Demasiado difícil para intentar entender, de Francisco Luis Priego Requena, de 2º de Bachillerato de Bujalance; El miedo, de Gemma Gudín Jurado, de 1º de Bachillerato de El Carpio y Mi pueblo, de Manuel Ángel Gutiérrez Cantarero de 1º de ESO de Bujalance, todos ellos del IES Mario López de Bujalance.

La clausura del acto corrió a cargo de la alcaldesa, Elena Alba Castro, que animó a continuar con estas jornadas culturales, deseando que finalice la pandemia y que la próxima edición puedan celebrarse de forma abierta al público y a todos los amantes de la poesía.