Bajo el título Imágenes inmunes, a partir del día 26 de marzo y hasta el 23 de mayo, Córdoba volverá a ser referente de la imagen con la celebración de la 17 Bienal Internacional de Fotografía, que este año carece de la sección paralela, englobándose las 14  exposiciones que la componen en la sección oficial, y en las que se podrá disfrutar de la obra de 90 autores nacionales, otros tanto cordobeses y 50 internacionales.

Córdoba y su matrimonio con la fotografía, que dura ya 40 años, los mismos que tiene Afoco, el colectivo que dio impulso a esta cita, será el eje de esta edición, cuya muestra principal  se ubicará en la sala Vimcorsa bajo el título Diálogos, según ha señalado este viernes el alcalde de la ciudad José María Bellido, que ha presentado el evento junto a la delegada de Cultura, Marian Aguilar, y José Gálvez, presidente de Afoco, colectivo al que se quiere rendir homenaje en esta ocasión..

Así, la sala Vimcorsa será reflejo del permanente dialogo que se ha propiciado entre los fotógrafos de la ciudad y los cientos de autores venidos de fuera. Presentará  la obra de 179 fotógrafos, algunos de ellos premios nacionales, que se agruparán en tres espacios diferentes para mostrar distintas épocas de la evolución de la fotografía a nivel local, nacional e internacional. De esta forma, obras de artistas cordobeses dialogarán junto a creaciones de autores españoles e internacionales, contando con piezas de creadores  como Ouka Lele, Leonid Tugalev, Franco Montana, Alberto Schommer e Isabel Muñoz, entre otros muchos otros. Esta exposición se nutre de los fondos del Archivo Municipal, de la colección de Afoco y la de Pepe Gálvez, que ha anunciado hoy que la donará después de esta cita.

José Gálvez, durante la presentación de la Bienal, junto a José María Bellido y Marian Aguilar. A.J. GONZÁLEZ

Al aire libre

Otra exposición importante, en la que solo se mostrarán trabajos de fotógrafos locales y está relacionada íntegramente con Afoco, llevará por título Córdoba. Siglo XXI y se mostrará al aire libre en la plaza de Las Tendillas. Por otro lado, el Teatro Cómico acogerá la obra de José María Mellado y en el Bulevar del Gran Capitán se exhibirá Tierras de sueños, de Cristina García Rodero, que llega de la mano de Fundación la Caixa. El Centro de Arte Pepe Espaliú se une al itinerario mostrando, bajo el título Pepe Espaliú. Retratos de un artista, algunos trabajos fotográficos en torno a este artista. Así, a partir de las imágenes que de él realizaran Atín Aya, Eduardo Trías, Frank Martin y Jesús Uriarte, entre otros, se podrán conocer algunas de las cuestiones que orbitaban en el trabajo de Espaliú.

Otro cordobés, Gervasio Sánchez, que también goza del Premio Nacional de Fotografía, tendrá su espacio dentro de esta cita y expondrá la colección Retratos de una ciudad en la sede de Afoco, mientras que el también artista local Manuel Lama exhibirá en la Casa Árabe la colección La perla azul. En el Colegio de Arquitectos se viajará al pasado con la colección de fotografía antigua La Córdoba de Jean Laurent, con una muestra en la que A.J. González ha seleccionado unas cincuenta fotografías originales de época, desde 1860 a 1890, de la compañía Jean Laurent, un fotógrafo francés afincado en Madrid que llegó a poseer una de las grandes compañías fotográficas de Europa.

Fotografió en cientos de ocasiones Córdoba y sus imágenes abarcan vistas de la ciudad, monumentos, personajes tipo, reproducciones de obras de arte, piezas arqueológicas o retratos. Por su parte, Miguel Ángel Moreno Carretero expondrá en la Casa Góngora el trabajo El escalador de panoramas y el C3A recogerá la obra de Diane Arbus, Lisette Model y Nan Goldin, tres fotógrafas muy influyentes y canónicas de la historia de la fotografía, de la que fueron pioneras, teniendo mucho impacto por sus imágenes al retratar la diversidad del ser humano.

Por su parte, el Centro Botí albergará la muestra Fotografía contemporánea en la colección de Los Bragales, La Casa Árabe expondrá Diásporas de Yemen, la Sala Cajasol mostará la obra de Manuel Viola y el Museo Taurino la titulada Semblanzas del toreo.