Una mujer morena, el pecho desnudo, el galgo Pacheco, un patio, una guitarra, zapatos de tacón, un sombrero cordobés, un capote, un moño, dos navajas y San Rafael. Todos los iconos que construyeron el universo de Julio Romero de Torres se citan en la pieza musical creada por el músico y productor cordobés Fernando Vacas, que, a ritmo de alegrías, rinde homenaje al artista en el 90 aniversario de su muerte y que ha sido presentada hoy en el museo del pintor por la delegada de Cultura, Marian Aguilar, y el propio Vacas, que no ha podido evitar verse embargado por la emoción al hablar de este trabajo, que quedará instalado en el museo como una pieza más.

Con un lenguaje artístico contemporáneo lleno de simbolismo, este trabajo audiovisual alcanza "esa preciosidad poética de la misma forma en la que lo hacía el propio Romero de Torres”, ha señalado Aguilar, que con esta obra -protagonizada por artistas cordobeses, entre ellos la cantaora Ángeles Toledano y la artista Rosario Vacas, que también se ha encargado de un vestuario cuidado hasta el último detalle- quiere invitar al espectador a "amar Córdoba y a visitar y conocer este museo"

Rodeado de parte de su familia y acompañado del director del video, Pablo Vega, Vacas ha señalado que "hoy es un día grande porque Romero de Torres sigue entre nosotros", asegurando que siempre ha tenido "muy interiorizado" al artista, por lo que "hemos intentado hacer la obra desde sus ojos y todo ha salido de forma fluida y relajada".

Reivindicación de la cultura

Durante su intervención, Vacas ha reivindicado que "la cultura no tiene que ser un punto y aparte, sino un punto y seguido", explicando que este acto significa "que se le está prestando atención". En este sentido, el productor ha anunciado que  "se está hilvanando un proyecto bonito para la ciudad que iremos conociendo en el que se apuesta por la cultura, no solo como la medicina diaria sino como una imagen de la ciudad y una fuente de riqueza tanto espiritual como económica” .

"Estamos en un momento muy difícil, un cambio de paradigma, en el cual Córdoba tiene muchos retos, pero también muchas oportunidades, y esto hay que demostrarlo con nuestro arte, con nuestra cultura, pero también con nuestra actitud", ha concluido el músico.

Por su parte, Aguilar ha señalado que esta "excelente pieza"  muestra el "compromiso de seguir apostando por difundir nuestro patrimonio y, en este caso, por la figura de quien fue el gran insigne pintor cordobés Julio Romero de Torres". Según la concejala, se pretende que la obra sea "una ventana de divulgación de la figura del artista y de su propio museo", algo que se ha hecho "con esa esencia andalucista que Julio Romero captaba en sus cuadros, escenas costumbristas contemporáneas con ese sentido místico".

Aguilar ha recordado que todos esos iconos "manejados a su antojo" por Romero de Torres ahora han vuelto a ser actualizado por Vacas, "renovándolos y atrayéndolos al escenario de la creación contemporánea", cuya única diferencia la argumenta el tiempo "y los medios que en cada época disponen los creadores para llevar a a cabo su obra". La creación audiovisual de Vacas “cumple los mismos parámetros que en su momento ejerció la de Julio Romero en el espectador", puesto que "genera atención la desnudez del cuerpo, el rasgueo de la guitara en la penumbra del rincón de un patio cordobés, el quejío de un cante de un pueblo que conserva en su sangre el arte con el que se han alimentado generaciones, bajo una paleta a ratos cálida y a ratos tenebrista", ha explicado Aguilar, que ha asegurado que la mejor manera de comprobar la vigencia de un artista es que su obra "sirva de modelo para la creación posterior".

"Este video demuestra que 90 años después la luz de Romero de Torres no se apaga, que nada es como es, sino como se recuerda”, ha concluido la delegada. Al acto también ha asistido Enrique Ortega, director de los museos municipales, que ha asegurado que este tiempo de pandemia que ha coincidido con el 90 aniversario de la muerte del pintor ha supuesto "un punto de inflexión" para recomprender el museo,  cuya historia es paralela a la de la ciudad. "Necesita reconvertirse y ser el corazón de la ciudad, ya que tenemos la suerte de tener este embajador, que también es inspirador para muchos artistas, como es el caso de Vacas", ha señalado Ortega.

Ceñido a la obra del pintor, desde hoy, el museo cuenta con una nueva pieza que pasa a formar parte de su inventario y estará accesible a todo el mundo a través de la plataforma Cultura Córdoba y las redes sociales.