El Ministerio de Cultura y Deporte ha trasladado a responsables de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) el compromiso del departamento para dar apoyo y visibilidad al sector. Representantes de ANTFES fueron recibidos en la sede del Ministerio por la directora de Gabinete, la Dirección General de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la directora general de Industrias Culturales.

Las competencias sobre el sector concreto de los tablaos flamencos corresponden en gran medida a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde se asientan los locales pero, en el marco de ese compromiso, el Ministerio de José Manuel Rodríguez Uribes ha puesto en marcha varias iniciativas desde que comenzó la pandemia del covid-19.

Entre otras iniciativas, el INAEM ha aprobado ayudas por un importe total de 232.000 euros para tablaos como El Corral de la Morería, Tablao Torres Bermejas, Tablao Flamenco Las Tablas, Cardamomo Tablao Flamenco, Tablao Las Carboneras y Tablao Flamenco El Cortijo.

Del total de 116 empresas solicitantes de las ayudas extraordinarias convocadas en 2020, a las que pudieron presentarse por primera vez las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, concurrieron siete empresas gestoras de tablaos flamencos. De dichas solicitudes, se admitieron a trámite seis y se concedieron cuatro, por un importe de 185.000 euros.

Por otro lado, dos tablaos se acogieron a las Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras, por valor de 47.000 euros.