La obra Los ingratos del escritor y periodista Pedro Simón, resultó ganadora de la 25 edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado, que ha destacado una crónica sentimental y familiar, que narra los cambios de la sociedad española. Además, la obra No hay gacelas en Finlandia, de Dimas Prychyslyy, se ha alzado con el Premio 25 Primaveras de Novela, un reconocimiento creado para celebrar esta edición especial del 25 aniversario del galardón para obras de autores menores de treinta años y dotado con 20.000 euros. El Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha cumplido 25 años y por este motivo en el acto se emitió un vídeo en el que escritores galardonados a lo largo de su historia, desde Rosa Montero, la primera que lo recibió en 1997 con La hija del caníbal, hasta José María Pérez Peridis con El corazón con que vivo, el pasado año, recordaron lo que ha supuesto para ellos este reconocimiento.

Peridis rememoró que este premio le dio la vida porque lo recibió justo antes del confinamiento y cómo, al enfermar de coronavirus y estar hospitalizado, pensaba que no podía morirse. El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, apoyó a Los ingratos por unanimidad.Los ingratos La novela de Pedro Simón (Madrid, 1971) cuenta una historia ambientada en la España de 1975 cuando llega a un pueblo la nueva maestra con sus hijos, dos chicas y un niño, a través de cuya mirada se relata esta historia.

Los ingratos es «una historia de los que somos los hijos de una generación un poco deslocalizada», explicó su autor en el acto, una generación que «ha dicho poco la palabra gracias» a los que hicieron posible lo que son hoy, esa gente que en la actualidad «se está yendo» y por eso existe una melancolía en su obra «que tiene que ver con las ausencias». Se trata de una novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad, la banda sonora era Penélope de Serrat y se veía el Un, dos tres, un relato sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta.

Pedro Simón, que trabaja en el diario El Mundo, aseguró que no se considera escritor sino periodista y señaló que esta obra no se parece en nada a su anterior novela, Peligro de derrumbe, en la que habla de la crisis económica. Esta edición ha supuesto un nuevo récord de originales presentados.