La coleccionista de arte zaragozana Pilar Citoler, con quien las administraciones de Córdoba negociaron sin éxito la adquisición de su colección Circa XX (1.200 obras), que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de su ciudad natal, expresó ayer a este periódico su deseo de que las 300 piezas que componen su nueva colección, atesorada desde que se desprendió de la anterior, vengan a Córdoba. Según explicó, de momento hay «insinuaciones» de algunas instituciones para iniciar una nueva negociación que permita la cesión. «De momento, no hay ninguna propuesta, pero hay ánimo positivo de realizar ese proyecto». En la nueva colección hay más de 300 obras que abarcan todas las técnicas, desde fotografía a óleo, obra gráfica, técnica mixta, instalaciones y vídeo, explicó.

En cuanto al espacio que podría albergar, indicó que «no hace falta que todas estén expuestas al mismo tiempo, sino que haya un buen almacén para ir preparando exposiciones y que la colección sea algo vivo y sirva para dar realce al arte contemporáneo, que hace falta que penetre en la sociedad».

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, indicó que la UCO «va a intentar traer la nueva colección» y confía en que «las administraciones estén dispuestas». En su opinión, «los espacios son lo de menos», si bien sugirió la posibilidad de enmarcarla en el C3A, aunque insistió en que «lo que hace falta es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento estén receptivos». Para Villamandos, «se trata de una deuda pendiente con Pilar Citoler y con la sociedad cordobesa».