La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento que más turistas visitan en Córdoba, no en vano, casi 2 millones de personas acceden a ella cada año, según el Cabildo. Una joya de la arquitectura andalusí, símbolo del poder del califato de Córdoba y la segunda mezquita más grande del mundo en los días de esplendor en Al Ándalus, solo superada por la de La Meca.

Historia

Se empezó a construir en el 786 sobre la basílica visigoda de San Vicente Mártir. El edificio actual cuenta con una superficie de 23.4000 metros cuadrados, producto de una serie de ampliaciones realizadas durante el Califato de Córdoba.

El edificio cuenta con dos zonas diferenciadas, el patio, donde se encuentra el alminar y la sala de oración. Esta última destaca por la amalgama de columnas y arcadas bicolores. El interior está dividido en cinco zonas, que responden a las cinco ampliaciones llevadas a cabo.

En 1238, tras la Reconquista, fue consagrada como catedral, y en 1523 se construyó en su interior una basílica renacentista de estilo plateresco. Es Bien de Interés Cultural​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco como parte del centro histórico de Córdoba. Actualmente es propiedad del Cabildo Catedral de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Cómo comprar entradas

Las entradas se compran en la taquilla situada en el Patio de los Naranjos. Los horarios del templo son:

  • De noviembre a febrero, de lunes a sábado, 8.30-18.00 h.
  • Domingos y festivos religiosos, 8.30-11.30h. y 15.00-18.00 h.
  • De marzo a octubre, de lunes a sábado, 10.00-19.00 h.
  • Domingos y festivos religiosos, 8:30-11:30h. y 15:00-19:00 h

Las entradas no se podrán adquirir media hora antes del cierre del recinto.

Precios

Gratuita

Si eres cordobés o residente en Córdoba, menor de 10 años o titular de la tarjeta "Andalucía Junta 65", la entrada es completamente gratis tanto a la Mezquita-Catedral como a la Torre Campanario.

Reducida

Niños de 10 a 14 años y discapacitados.

Estándar

Si no reúnes ninguno de los requisitos previamente mencionados, para entrar a la Mezquita-Catedral deberás de pagar 10 euros y para subir a la Torre Campanario 2 euros.

De lunes a sábado de 8.30 a 9.30 podrá todo el mundo visitarlo de manera gratuita, salvo grupos y días en los que haya alguna celebración extraordinaria.

Vista exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - EUROPA PRESS

Cinco cosas que no te puedes perder

1. Mihrab

Situado en la zona central de la quibla, es el lugar en el que se orienta el rezo. Se asienta sobre un zócalo de mármol que es recorrido por inscripciones del Corán y una mención a los autores de la obra. Su portada está conformada por un arco de herradura decorado con mosaicos, que se extienden a las dovelas.

2. Capilla de Villaviciosa

Se trata de la primera obra de importancia realizada por los cristianos en el templo. Es una capilla de estilo gótico, planta basilical y arcos apuntados. El techo está formado por una armadura de madera a dos aguas. También se observan inscripciones en latín y griego, así como decoración vegetal.

3. Retablo Mayor

Fabricado en mármol y bronce, el retablo está dividido en tres zonas mediante cuatro columnas y un ático. El sagrario está rodeado por los cuadros de San Acisclo y Santa Victoria, patrones de la ciudad. Por otro, la parte superior está presidida por un lienzo Dios Padre. A su lado se encuentran los cuadros de los mártires San Eulogio y Santa Digna.

4. Patio de los Naranjos

Es el patio más antiguo y grande de la ciudad (130x50 metros). En la época musulmana fue empleado como lugar de oración, se empleó para la enseñanza e incluso se celebraron juicios. Con la llegada de los cristianos perdió su uso sagrado y se convirtió en la plaza anexa a la Catedral, utilizándose como cementerio, lugar de ocio y jardín. Se tiene constancia de que en ese lugar hay naranjos desde 1512. Cuenta con aljibe del siglo X.

5. Tesoro

Está expuesto en dos salas rectangulares aledañas a la expansión de Almanzor y lo conforman 474 piezas. Destaca la Custodia Procesional del Corpus, hecha en oro, plata y plata dorada. También cuenta con cruces procesionales, custodias, cálices e incluso un cristo de marfil.

Vista aérea del Patio de los naranjos. - EUROPA PRESS

Vistas nocturnas

La Mezquita Catedral también ofrece la posibilidad de visitarla de noche. Los precios siguen las mismas categorías y requisitos que en las visitas de día, pero su coste varía. La tarifa estándar tiene un precio de 18 euros, la reducida de 9 y continúa la opción de entrar gratuitamente. Los tickets se pueden comprar online, pero hay que reservar día y hora con antelación.

Visita nocturna a la Mezquita-Catedral. - CÓRDOBA

Una visita única

Con estos datos no tienes excusa para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, un lugar especial para hacer turismo y una primera parada obligada en la ciudad. Te invitamos a que sigas descubriendo la ciudad con nuestra guía.