La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) pide el cese como presidenta de la Fundación Botí de la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, "como responsable última de la situación provocada en el seno de la institución provincial".

Así lo señala la asociación de artistas en una nota de prensa difundida tras el cese del gerente de la fundación, Juan Antonio Bernier, y la dimisión de cinco miembros de la comisión técnica de esta institución: Jesús Alcaide, Fran M.M. Cabeza de Vaca, Xosé Garrido, María Jesús Gómez Garcés y Jacinto Lara.

Según la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, " esta situación de deterioro de la institución no es sino el resultado de la gestión personalista y presidencialista que ha llevado a cabo en estos cuatro años la responsable política de la fundación, la diputada provincial Marisa Ruz".

Según la UAVA, "durante estos cuatro años la gestión de Marisa Ruz al frente de la Fundación Botí ha estado caracterizada por la asunción de un rol que, a nuestro juicio, extralimita a todas luces su cometido como presidenta de la institución, La continua toma de decisiones de contenido artístico, arbitrarias y ejercidas desde el dirigismo más presidencialista y sin contar con los órganos de la institución ha provocado las denuncias de los profesionales que han tenido que colaborar con la Fundación Rafael Botí durante este tiempo".