Música, teatro, exposiciones y gastronomía abarcan el más de centenar de propuestas culturales que desde ayer y hasta el 19 de octubre ofrece el Festival de la Creación Joven, Eutopía, que fue inaugurado por el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, y los responsables de Juventud del Ayuntamiento, Antonio Rojas, y de la Diputación, Martín Torralbo, así como el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, que se suma a este evento con Eutopía Sabor.

Mayoral, que dio el pistoletazo de salida al festival con la inauguración de dos exposiciones de mujeres en el Instituto de la Juventud de la calle Adarve, denominadas Miradas de Mujer y De violeta, manifestó que esta 13º edición ofrece 110 actividades culturales en la ciudad, aunque se han recibido unas 250 propuestas por parte de los jóvenes, y que si el año pasado hubo 30.000 participantes en este evento, «por las cifras que tenemos, con la coincidencia del puente del Pilar, que supone un revulsivo más para la ciudad, barajamos unas 15.000 inscripciones, por lo que de aquí al día 19 habremos batido récord de participantes, con lo que supone de generación de empleo, de riqueza, de oportunidad para los jóvenes creadores de toda España que se acercan a este festival».

El coordinador del IAJ subrayó que Eutopía es mucho más que los conciertos, que son importantes, pues hay formación, con unas 600 plazas que están prácticamente cubiertas, y animó a los cordobeses a acercarse al festival, porque «es una oportunidad cultural diferente, que no tiene un reflejo en otra ciudad de España». El domingo, por ejemplo, habrá 24 actuaciones de teatro en la calle, «lo que es una oportunidad única», dijo Mayoral, o 7 conciertos el domingo por la tarde. Las actuaciones más esperadas son las de Vetusta Morla, Luis Cepeda o Sôber. Desde el Ayuntamiento, Antonio Rojas, señaló que se implica en el evento la Casa de la Juventud, con varias exposiciones y talleres, y destacó el Campeonato de Skate, dentro del circuito nacional, que se celebra mañana sábado en el Skate Park, de Cañero. De la mano de la Diputación, por tercera vez, Eutopía llegará a 15 municipios de la provincia, como explicó el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, donde «el arte y la cultura se van a ver reflejadas en murales colectivos», además de teatro y circo, mientras que el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios destacó la sesión para emprendedores el lunes. Anoche, Subtónica y Allende pusieron el broche a la jornada con su música.