Continúa durante toda la semana el Festival de Creación Joven Eutopía 2018 con un nutrido número de propuestas musicales.

Entre ellas, destaca, por su reciente poder de convocatoria, la de Cepeda, aquel chico gallego, pasto de las influencias televisivas «concursales» a las que llegó, vio, y parece que venció después de una infancia sin tele por prescripción paternal. Quién lo hubiera dicho antes de haber deslumbrado a una buena parte de los, a veces, indefensos criterios adolescentes.

Tiene buena voz y un avispado asesoramiento comercial que le hace ondear entre los centros de interés que demanda y esparce la despiadada industria, bendita, por otra parte, para los que son su objeto de «capricho». Sea como fuere, la realidad es que Luis Cepeda está dando que hablar y, sobre todo, que escuchar, y es su momento para saborear su honestidad musical. Será esta misma noche a las 21.30 horas en el Teatro de La Axerquía.

La cordobesa Gloria Ariza y su grupo, al que da nombre su apellido, abrirán el espectáculo a las 20.00h. La cantante va demostrando con el paso del tiempo que se sabe mover con suficiencia y soltura tanto en la composición como en la interpretación, en solitario, acompañada o acompañando. Voz, guitarra y una gran personalidad musical son sus principales armas en el escenario.

RUFUS, EN HANGAR

En paralelo, los madrileños Rufus T estarán también esta noche, a las 23.00 horas en la sala Hangar, otro de los habituales escenarios del certamen. Llegan desde Aranjuez para dejar una nueva dosis de su rock alternativo y psicodélico, actualizado con melodías pop. Son los ingredientes en escena que le han valido para estar presentes en los mejores circuitos de este estilo, como festivales en todo el país y directos en Radio 3. Han cosechado buenas críticas y tienen un considerable número de seguidores. Toman su nombre del personaje de Groucho Marx en la película Sopa de ganso.

Este año, el I Like Festival se enmarca dentro de las actividades musicales de Eutopía. En él, y ya para mañana sábado, encontraremos a tres grupos de lo más granado de la escena indie española. Junto al buque insignia del estilo o movimiento, los afamados Vetusta Morla, estarán mañana, desde las 20.00 horas, en el Teatro de La Axerquía, los granadinos Toulouse, con los que ha trabajado en producción Fernando Vacas, y los malagueños Glaciar, considerada por Mondosonoro como una de las mejores bandas del sur.

VETUSTA MORLA

Lo de Vetusta Morla es un resultado minucioso y muy trabajado. Ellos han abierto y sentado las bases de nuevas ventanas a explorar dentro de la música popular española, siendo en este momento una de sus grandes bazas y esperanzas de continuidad. Una riqueza sin igual y un compromiso con el buen gusto les preceden en toda su obra, que continúa impoluta con su última entrega: Mismo Sitio, Distinto Lugar.

La noche del sábado se completa en Hangar con un cartel de grupos entre los que estarán Sara Banda, Same Fire, Sintaxis, Delicatessen y Sun Orphans.

SÔBER

Ya el martes 16, a las 22.00 horas, en la sala Góngora, podremos asistir al concierto Umplugged de Sôber. Rock Metal alternativo desde Madrid con trece discos ya a sus espaldas. Experiencia y contundencia contrastadas. Con ellos Manu Reyes en la batería, cordobés e hijo del gran Manuel Reyes, que fue batería de Medina Azahara.

Para el miércoles 17, a las 22.00 horas, de nuevo en Hangar, encontraremos a Sexy Zebras, entre el punk-rock y la leyenda del tiempo, saben sacar petróleo de su aplastante sinceridad, en música y textos. Sucios y limpios, salieron hace tiempo del anonimato para ilusionar a muchos con ese algo inexplicable que atrapa.

Para más abanico, llega El Canijo de Jerez el jueves 18 a las 22.00 horas, en la Góngora. Herencia garrapatera y socarronería jerezana mezclada con el buen rollo sin ambages cerrando una oferta tan variada como rica en gustos y posturas, como debe ser.

CÓRDOBA . Canijo de Jerez/ Sala Góngora/ jueves 18 / 22.00 HORAS

CÓRDOBA . Sôber/ Sala Góngora/ martes 16 / 22.00 HORAS

CÓRDOBA . Vetusta Morla/ La Axerquía /sábado 13 / 22.00 HORAS

CÓRDOBA . Luis Cepeda/ La Axerquía/ VIERNES 12 / 21.30 HORAS