La Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) entregó ayer el Premio Asecan Película 2016 a la producción A cambio de Nada de Daniel Guzmán, coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua, destacando como mejor producción andaluza de 2015. En un comunicado, la Asociación de Escritores apuntó que la entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una "importante" representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la citada asociación, así como con la asistencia de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar.

El acto fue dedicado íntegramente a la memoria de Carlos Alvarez-Novoa y estuvo presentado por los periodistas cordobeses Rafael Pontes y Marta Jiménez.

La producción española Techo y Comida , de Juan Miguel del Castillo, consiguió 5 galardones: El Premio a la Dirección Novel, al Guión (para Juan Miguel del Castillo), a la Interpretación Femenina (para Natalia de Molina), a la Canción Original (para Daniel Quiñones y Miguel Carabante por Techo y Comida ) y el de Mejor Película Española sin Producción Andaluza (para Diversa Audiovisual).

Asesinos Inocentes , dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, se llevó cuatro premios; en concreto, el de Música Original (para Pablo Cervantes), Fotografía (para Alvaro Gutiérrez), Dirección Artística (para Vanesa de la Haza) y Dirección de Producción, para Marta Velasco y Sandra Rodríguez.

El trabajo documental de Mi querida España , producida por La Zanfoña, se vio reconocido con el Premio Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y Montaje, para Mercedes Cantero. Los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se hicieron con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en B, la película de David Ilundain.

En las categorías técnicas, el al mejor Sonido recayó en Jorge Marín por su trabajo en la edición y las mezclas sonoras de La vida en llamas de Manuel H. Martín, para La Claqueta . Esther Vaquero gana el Premio al Vestuario por sus diseños de época para La Luz con el Tiempo Dentro , de Antonio Gonzalo; y Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías han logrado el de mejor Maquillaje y Peluquería por Mi Gran Noche de Alex de la Iglesia. El Premio Asecan Documental fue para Boliviana de Mariano Agudo para Intermedia Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental fue a Garbanzos con azúcar , de Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en Víctor XX de Ian Garrido para Escac Films.

El presidente de Asecan, Javier Paisano, destacó que "este último año hemos empezado a conseguir una equiparación más realista entre la alta calidad del cine andaluz y la percepción que de él se tiene por parte de los espectadores, los medios de comunicación y la clase política".

Antes de la entrega de los galardones, los asistentes pudieron ver la exposición 50 Años de La Tía Tula que decora la cúpula de El Casino de la Exposición y que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero.