La obra de teatro popular la Vaquera de la Finojosa se representará en la plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque desde el 31 de julio al 3 de agosto. Sin perder su estética e inspiración en la Serranilla del Marqués de Santillana, este año la representación cuenta con nuevos y sorprendentes aspectos. Además la obra de teatro, este año va a contar con diversas novedades con respecto a las representaciones de otros años, tal y como explicó el alcalde de la localidad serrana, José Fernández, entre las que se encuentran, "la representación completa de la obra de Luis de Eguílaz y la decoración inspirada en monumentos de Hinojosa del Duque".

José Fernández ha querido agradecer la colaboración económica de la institución provincial, "superior a la de 2010 y sin la cual sería prácticamente imposible que la obra viese la luz".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha subrayado que "participan más de 250 personas y es el trabajo de muchos meses para conseguir que niños y jóvenes tengan este referente cultural en su localidad y que su tradición, el folclore y la cultura pasen de generación en generación". Además ha querido destacar el esfuerzo de todos los vecinos de Hinojosa, "que asumen un reto con su realización".

Para el director de la obra, José Manuel Murillo, es realmente importante el cambio que se ha hecho en la historia original, la obra se basa en la Serranilla, y con ese texto se crea una ficción que por este año va a ser completamente diferente, según Murillo, será "una historia sorprendente donde hay amor y desamor". Además, el director de la obra ha querido recalcar el esfuerzo que hacen los vecinos porque esta representación salga adelante, y ha hecho hincapié en lo importante que es contar con su participación a la hora de representar una obra viva, dinámica, con humor y una puesta en escena sorprendente.

Este sexta edición toma como punto de partida una obra La Vaquera de la Finojosa que aunque es poco conocida aporta una nueva línea argumental a la historia de los amores del Marqués de Santillana.