La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, reunida el sábado en el Museo de Santaella, donde tiene su sede, debatió y redactó un informe de alegaciones sobre el borrador del nuevo reglamento de Museos y Colecciones Museográficas, elaborado por la Consejería de Cultura, en desarrollo de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, según informan en una nota enviada a este periódico. Este informe se emite en respuesta al trámite de audiencia concedido por la Dirección General de Museos y Promoción del Arte a la Asociación Provincial de Museos Locales.

La nota señala que se han revisado y propuesto su modificación o supresión de todos aquellos artículos o párrafos que afectan gravemente a la pervivencia de todos los museos locales, de ámbito municipal o privados, inscritos actualmente o que disponen de anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía. La Asociación entiende que el borrador de este nuevo reglamento atenta duramente contra estos museos, sin tener en cuenta el trabajo y la labor desempeñada por ellos desde su creación, protegiendo, conservando y difundiendo conjuntos de bienes patrimoniales, la mayoría de manera voluntaria, que de no haberse creado se hubieran destruido y desaparecido para siempre. El informe emitido será traslado, a través de los directores y responsables de estos museos locales, a sus respectivos ayuntamientos o entes privados, para sea refrendado en los plenos o consejos de administración, desde donde serán enviados los acuerdos tomados a la Consejería de Cultura.

La asociación confía en que sean tenidas en cuenta sus alegaciones para que los museos hasta ahora creados "puedan continuar su impagable labor en la defensa, conservación y difusión de esos bienes patrimoniales, cumpliendo con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español".