La escritora Marta Rivera de la Cruz, el dibujante Carlos Pacheco, el poeta Andrés Neuman y el fotógrafo Pablo Pérez Mínguez serán, el 24 de septiembre, los creadores a sueldo , una actividad que se enmarca en el Festival Eutopía 2010 y que pretende acercar estas expresiones artísticas a los ciudadanos. Creadores a Sueldo recoge el testigo de Escritores a Sueldo , un proyecto que, desarrollado en ediciones anteriores de Eutopía, pretendía facilitar el contacto directo de los ciudadanos con la literatura.

En la mañana del día 24, los creadores llevarán a diferentes puntos de la capital la posibilidad de que los ciudadanos, por el precio de un euro, se lleven a casa una de sus obras. El viandante podrá dirigirse al creador que escoja y contratar su obra por un módico precio, de forma que, por un día, los ciudadanos podrán disponer de su propio creador a sueldo .

Durante la tarde del mismo día, también participarán en Eutopía los ganadores de las cuatro categorías de los premios de creación Desencaja 2009: la dibujante Cristina Martos; el fotógrafo Pablo Trenor; la escritora Virginia Aguilar y el ganador del Certamen de SMS, Francisco Manuel Martín.

MERCADO DE ARTE JOVEN Los artistas nacidos o residentes en Andalucía menores de 35 años podrán exponer y vender sus creaciones en el quinto Mercado de Arte Joven, en el marco del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 2010. El Mercado del Arte Joven se ha concebido como un espacio participativo donde la juventud creadora podrá exponer sus obras y ponerlas a la venta.

La actividad, que este año se ha ampliado a cuatro días buscando aumentar la participación de obras y artistas así como la asistencia de público, forma parte del programa expositivo de Eutopía, que completan otras dos muestras.

El Mercado de Arte Joven, que tendrá lugar en la Sala La Victoria del 18 al 21 de septiembre, estará abierto a todas las disciplinas creativas: pintura, ilustración, fotografía, escultura, vídeo y otras manifestaciones de artes plásticas, y se verá completado con diversas actividades paralelas, como videoproyecciones o sesiones de DJ.