Un retrato de la realidad bien contada. Las cincuenta columnas de opinión que integran El ruido y las nueces , la última obra del periodista montillano Antonio López, tratan diferentes acontecimientos y cuestiones de la vida social y política, y pueden ser leídas con una agilidad que en ocasiones oculta el complicado trasfondo que motivó su escritura.

El también periodista y escritor Juan Cruz firma el prólogo de esta obra, a la que presentó ayer asegurando que "la salud que deja en el lector es la salud del buen periodismo criado en las ubres del periodismo anglosajón". De este modo, Cruz explicó que Antonio López "interpreta la realidad con los datos de la realidad, que no son circunstanciales" y aseguró que las principales virtudes de las columnas escritas por el también profesor de la Universidad de Sevilla son la veracidad de la información y la velocidad.

Esta compilación de textos ha sido publicada por Comunicación Social y ha contado con la coedición de la Diputación provincial, cuyo presidente, Francisco Pulido, participó también en la presentación del libro. Las columnas de Antonio López abarcan distintas temáticas, como la literatura, la eutanasia, el regreso de los Grapo o el asesinato cometido por un etarra, cuestiones que eran actualidad en el año de su publicación en Diario Bahía de Cádiz , pero que también lo siguen siendo hoy.

Así, Juan Cruz afirmó que Antonio López siembre busca nuevas afirmaciones y "cuando uno le va leyendo, lee trazas de la vida con una mirada rabiosa, una mirada viajera, otra sentimental... Son retratos de su contemplación de la vida".