La escritora Isabel Pérez Montalbán, natural de Córdoba y residente en Málaga, es la ganadora del XVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" por su "comprometida" obra "Están clavadas dos cruces".

El jurado del certamen ha estado compuesto por reconocidos literatos del territorio nacional como Pablo García Baena, Jesús Munárriz, Aurora Luque, Ángeles Mora y Ángela Vallvey, quienes hoy han dado a conocer su dictamen.

El poeta y ensayista Jesús Munárriz ha indicado en declaraciones a los periodistas que la ganadora del premio ha logrado establecer un "equilibrio" entre la poesía "comprometida" y de denuncia y la utilización de un lenguaje poético "muy válido" y "de calidad".

Munárriz ha explicado también que se trata de una obra "anclada en la realidad", ya que presenta una poesía tanto autobiográfica como dedicada a temas sociales contemporáneos, la Constitución española, la prostitución o las melodías del cantautor Luis Eduardo Aute.

Una mujer "comprometida", ha insistido Munárriz, "de izquierdas", e interesada por temas "duros" pero salvados poéticamente por su gran riqueza y calidad expresiva.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha recalcado que este concurso es uno de los más antiguos de España y además cuenta con una "importante" recompensa económica, 12.000 euros y la publicación de la obra.

Blanco ha subrayado el "auténtico récord" de obras presentadas, puesto que el concurso ha contado con 205 participantes, un 50 por ciento más que en la edición anterior.

Los participantes del concurso procedían tanto del ámbito nacional como del internacional, por lo que el certamen se consolida como un "referente" para el mundo de la poesía y la literatura, según ha indicado Blanco.