La macroescultura Biografías , de Alicia Martín, que se inaugurará esta tarde junto al Molino de San Antonio, esta compuesta por más de 5.000 libros que han sido cedidos por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Córdoba y por la Biblioteca Municipal de Lepanto.

La autora Alicia Martín ha explicado que el objetivo de esta enorme obra es "sugerir, sea lo que sea", y para ello ha utilizado un conjunto de libros que posteriormente serán reciclados, entre los que han mezclado diversas disciplinas así como varias materias. La escultura, que cuenta con el ensamblaje de dos piezas, tiene una longitud final de 8 metros y se expondrá hasta finales de abril a 5,5 metros de altura, posándose en uno de los ventanucos del molino con el fin de "desparramar la mole de libros" para "llenar el Guadalquivir de palabras", ha explicado la artista.

Biografías es la segunda obra de similares características que Alicia Martín realiza en España, tras la que construyó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América de Madrid. Se enmarca dentro del ciclo Cosmoarte de Cosmopoética y pretende ser "un homenaje a la poesía a través del libro".

Por otro lado, los poemas seleccionados de 34 autores que pasarán este año por Cosmopoética o bien que serán homenajeados en esta sexta edición del festival viajarán desde hoy en todos los autobuses urbanos de la capital cordobesa.

La organización del festival ha informado que se colocarán 360 vinilos en los autobuses con poemas de autores como Alvaro Mutis (Colombia), Bei Dao (China), Dunya Mikhail (Irak), Agustín García Calvo, José Daniel García o María Victoria Atencia.

Además, se incluirán obras de los poetas que serán homenajeados este año en Cosmopoética, como José Watanabe (Perú), Mahmud Darwix (Palestina), o los españoles Angel González, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Los vinilos se mantendrán una vez terminado el festival, el próximo 19 de abril.