El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, C4, dispondrá de una fachada única en España, ya que permitirá que diferentes artistas intervengan en ella a través de un programa informático que emitirá señales de vídeo y luces. Se trata de lo que se ha denominado como una fachada mediática. De esta manera, el proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano convierte a la pared del edificio del centro que construirán las consejerías de Cultura y Economía de la Junta de Andalucía en dicha fachada mediática, donde se combina creación intermedia y arquitectura contemporánea. Todo ello en un espacio de importante relevancia simbólica, como es la ubicación en las cercanías de la Mezquita de Córdoba y las riberas del Guadalquivir.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presentarán mañana el Centro de Creación Artística Contemporánea, un espacio, único en Andalucía, ideado como un lugar de encuentro, debate, reflexión, investigación y producción, que recogerá las propuestas más actuales en el mundo de la creación artística contemporánea.

La singular fachada del futuro edificio de Miraflores se realizará gracias a la colaboración con el equipo Realities United, especializado en otorgar una mayor comunicación de la arquitectura con el espacio urbano. En el año 2000 los hermanos Tim Edler y Jan Edler fundaron Realities:united , un estudio de arte, arquitectura y tecnología. Realities:united desarrolla y respalda soluciones arquitectónicas, normalmente incorporando tecnologías de la información y "new media". Un foco principal de atención de Realities:united es la capacidad comunicativa externa de la arquitectura, según informaron a este peródico fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Aunque la mayor parte de los proyectos incorporan nuevas tecnologías o propuestas experimentales de una forma u otra, su trabajo siempre quiere influir en la realidad, no en la virtualidad.

El acto de presentación, que tendrá lugar en el solar destinado para este edificio singular en el Parque de Miraflores, contará con la participación de los arquitectos ganadores del concurso, Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, que bajo el lema Circular Breathing , presentaron un proyecto en el que el edificio se vincula al lugar y la memoria de la ciudad en la que se ubica a través de una reinterpretación de la arquitectura islámica.

El desarrollo de la presentación del C4 se ha concebido --según la Delegación de Cultura de Córdoba-- como una muestra de la creación artística más nueva que se está realizando en Andalucía. Así, el artista cordobés Tete Alvarez, pionero en la comunidad en utilizar las nuevas tecnologías en el mundo del arte, presentará la pieza Localizaciones , realizada ex profeso para el evento. Mientras que Cristina Martín Lara (Málaga) y Manuel Bautista (Córdoba) exhibirán las videocreaciones: Si yo supiera a qué se debe y The Loser , dos buenos ejemplos del panorama artístico andaluz actual. El espacio en el que se desarrollará el acto de presentación permanecerá abierto al público mañana por la tarde, al que se ofrecerá un ambicioso programa de actividades, en el que tendrá cabida la música más actual, la cocina más creativa y la videocreación. Según la Delegación de Cultura, "el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, C4, pretende convertirse en un punto de atracción para todos aquellos que quieran conocer el presente y el futuro de las manifestaciones artísticas contemporáneas, a través de un amplio programa de actividades que mantendrán siempre vivo un espacio que es mucho más que un simple museo o centro de arte actual".