El mundo de las peñas se ha quedado sin su valedor más importante de las últimas décadas. El fallecimiento de Leonardo Rodríguez ha dejado un vacío en este espacio en el que lo lúdico y lo artístico se dan la mano con las tradiciones de fuerte arraigo. Su presencia y actividad en torno a las diversas manifestaciones de las costumbres cordobesas fue un hecho que marcó su latido hasta hace unos días. Su figura, familiar, cercana, entrañable, formó parte del paisaje peñístico, no concibiéndose ningún acto de la índole que fuese (copla, flamenco, romerías, concursos, campeonatos de domino, etcétera) en la que ésta no se hiciera presente, aunque últimamente le apreciábamos un cierto aire de cansancio, motivado sin duda por el despliegue de actividad de este cordobés que rondaba los 80 años.

PRIMER HOMENAJE La peña flamenca Fosforito, en un gesto que dignifica aún más su amplia trayectoria, se ha adelantado para homenajearlo en el acto flamenco de este pasado viernes --día de luto para el mundo de las peñas--, con el recital ya programado de Luis Heredia El Polaco y la guitarra de Manolo Herrera. Este homenaje, surgido de forma casi espontánea, impulsado por el cariño y reconocimiento hacia su labor, será el preludio de otros muchos que estamos seguros se le ofrecerán también desde otros y diversos ámbitos, en los que su lucha y compromiso fueron fiel reflejo de su talante de hombre bueno y conciliador.

El presidente, José Gregorio, hizo alusión a la relevancia de Leonardo Rodríguez como hombre comprometido con el mundo peñístico, por lo que quiso, aprovechando este recital, testimoniar el afecto del mundo del flamenco. Estas palabras fueron subrayadas por el presentador del acto, Rafael Romero, que también se refirió a su arduo trabajo "como cronista de la cultura popular durante 25 años".

La concejal Milagros Escalera, que justificó la ausencia de Rosa Aguilar, sintetizó en unas palabras, no exentas de emotividad, la personalidad de Leonardo Rodríguez en el campo político, sindical y periodístico, siendo en esta faceta donde se entregaría sin desmayo en el ultimo tramo de su vida. Anunció que el Ayuntamiento ha decidido rotular en fechas próximas una calle con su nombre

Un minuto de silencio con el público de pie, y otro de aplausos solicitados por el presidente de la peña, rindieron homenaje a su compromiso con todo lo que supusiera divulgar las señas de identidad de Córdoba, que se mira en el espejo de sus tradiciones como uno de los rasgos sobresalientes de su personalidad y que Leonardo Rodríguez supo recoger certeramente.