LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

EDAD 62 AÑOS

CARGOS PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO Y DE CECO

ACTIVIDAD CONSTRUCCION

PUBLICACIONES ADEMAS DE UN MANUAL SOBRE VIVIENDA HA PUBLICADO LIBROS SOBRE DESCARTES, ARISTOTELES Y PERICLES

El presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, presenta hoy, a las 20.30 horas, en la librería Anaquel su libro El arte urbano. Las conquistas del Urbanismo . Se trata de una edición a color y muy didáctica sobre el tema que el propio autor ha preparado, con un prólogo de Rafael de la Hoz Castanys.

--¿Cómo surge la idea de escribir sobre urbanismo?--Me invitaron a pronuncuar una conferencia en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Me gustó la experiencia y el tema, ya que en mi profesión de promotor he echado de menos a los ingenieros como urbanistas, pues suelen ser arquitectos. Aproveché la oportunidad para tratar de demostrar que el urbanismo es una ciencia disciplinar. Y las ideas que desarrollé en mi conferencia las llevé al libro, tarea en la que me animaron mucho mis amigos.

--Ha estructurado el libro de una manera tan curiosa que la parte dedicada a Grecia la ha puesto al final. ¿Qué criterios ha seguido en la ordenación del texto?--Sí. Lo he dividido en cuatro partes. Primero hay una historia de cómo se formaron las ciudades, los poblados, las aldeas desde el Neolítico hasta la actualidad. En segundo lugar hablo del urbanismo como ciencia de ordenación de las ciudades y lo que ha sido el urbanismo en todos los tiempos, haciendo una reflexión sobre el arte de hacer ciudades. En una tercera parte hablo de los movimientos arquitectónicos del siglo XIX, de los congresos internacionales de arquitectura, como el que dio a luz a la carta de Atenas, que estuudiaban cómo se rehacen las ciudades semidestruidas o cómo se combinan en las ciudades los cascos antiguos con lo nuevo. Eso lo hizo Le Corbusier. Lo bonito de estos movimientos es que se pensara desde la utopía a la realidad. Ahora se echan de menos las nuevas ideas, hay una profunda crisis cultural y predominan las lagunas en la arquitectura y el urbanismo. La última parte la dedico a las ciudades actuales relacionándolas con la Grecia antigua, abordando la relación entre política y urbanismo.

--¿Cómo es el urbanismo actual?--Antes se cuidaba la parte pública y alrededor de ella se construía la ciudad. Crecía al amor del edificio público o religioso. Ahora hay carencias, faltan ideas y se hace un urbanismo repetitivo. Hoy día se marcha a golpe de edificios singulares que hacen grandes arquitectos. Y esto viene de Grecia, lógicamente.

--¿A quién se le ocurrió por primera vez hablar de esa ciencia llamada urbanismo?--La palabra urbanismo fue definida en España por Ildefonso Cerdá. Con él se instaura el urbanismo moderno. Su obra más conocida es el ensanche de Barcelona, donde plasma sus ideas, aunque el modelo octogonal o damero lo inventó H. de Mileto en el siglo V antes de Cristo, amigo de Pericles. Desde entonces no se ha superado el modelo de ciudad.

--¿Cómo se diseña mejor una ciudad, en horizontal o en vertical?--Ese es el gran debate del urbanismo. Nacieron en el plano horizontal. El primer ascensor se instaló en Chicago. El debate surge cuando se hacen obras nuevas. Los ensanches priman la altura. La ciudad horizontal es más costosa para los servicios. Ese debate se inició en el siglo XIX. Creo que las ciudades deben conjugarse en plan jardín con una zona de negocio en la que se puede optar por la verticalidad.

--¿Cómo ve el urbanismo cordobés, con esos grandes retos del trazado ferroviario y el río?--Siempre hemos demandado el río de Córdoba, queríamos que formara parte de la ciudad. En las ciudades la parte más noble ha estado alrededor de su río y, sin embargo, en Córdoba no fue así. Ahora estamos empeñados en integrar el río, pero sin los ciudadanos no se puede hacer nada. Allí se van a hacer actuaciones puntuales como el Palacio del Sur, para regerar aquella parte de la ciudad. Córdoba deberá crecer más por aquella zona porque allí se hicieron barriadas humildes para personas que carecían de vivienda. Ese crecimiento ha impedido que la ciudad dé el salto más allá. Lo que se puede hacer es incluir esos barrios en los planes de ordenación urbana para acometer su reestructuración, con valor.

--¿Y el plan Renfe?--El plan Renfe ha sido una necesidad y una solución para Córdoba. Siempre habrá un antes y un después, pero esa zona adolece de algo: magníficos edificios que subrayen la arquitectura del siglo XX. Ese es el problema cuando hablamos de política y urbanismo.

--¿Qué opina usted sobre la polémica de la torre Prasa?--Ese edificio debería ser singular. El actual hotel ya fue polémico en su día. Y ahora Córdoba puede perder la oportunidad de tener un gran edificio, un icono de Córdoba, lo haga quien lo haga. Prasa accedió a hacer un edificio singular, pero veremos lo que pasa. Está claro que necesitamos en Córdoba un magnífico edificio.

--¿Está la ciudad anclada en el pasado?--No está anclada en el pasado. El ordenamiento de 1997, que ha durado hasta el 2000, va a ser fundamental para que el progreso urbanístico se lleve a cabo. La ampliación hacia Levante es muy positiva. Yo veo la Córdoba del futuro bien porque los diseños actuales son correctos.