El Ayuntamiento de Córdoba destinará 2.005.467 euros al área de Cultura, según recoge el proyecto de Presupuestos Municipales para este año, según informó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Luis Rodríguez.

De los más de 2 millones de euros, 746.210 serán para gastos de funcionamiento, 271.785 para subvenciones y 987.472 para inversiones. "El informe crítico que se realizó respecto a la cultura en Córdoba apuntó un déficit claro en equipamientos culturales. Ese es el motivo por el cual los presupuestos priorizan los equipamientos culturales", afirmó ayer Luis Rodríguez.

El presupuesto de este año para Cultura crece un 15% respecto al del año anterior y demuestra --según el responsable municipal-- "la apuesta clara del Gobierno municipal por la cultura de cara al a candidatura a la capitalidad cultural europea de Córdoba en el 2016".

A este crecimiento de un 15% respecto al año anterior, hay que sumar también el 10% de incremento para las partidas de la Fundación Pública Municipal Gran Teatro y para la Orquesta de Córdoba. "Pienso con un optimismo moderado que contamos con un aumento considerable de presupuesto para este año en Cultura", dijo Rodríguez.

COMPROMISOS ACTUALES El teniente de alcalde de Cultura hizo un repaso a la situación de los equipamientos culturales pendientes en Córdoba y destacó que ya está adjudicada la transformación del inmueble de la calle Cabezas para Centro de Estudios Gongorinos y el inicio de la primera fase de reforma del Teatro de la Axerquía.

"La Gerencia municipal de Urbanismo es la responsable de la primera fase de obras en el Teatro de la Axerquía con 465.000 euros transferidos desde la FPM Gran Teatro. Esta primera fase se ejecutará en 9 meses y consiste en desmontar el graderío, dar seguridad al edificio y crear un camino de circulación. Quedan pendientes la segunda y tercera fase de remodelación del recinto, que se harán después para el 2005", informó el teniente de alcalde.

Otro equipamiento cultural, que está en marcha, es la Biblioteca municipal de Lepanto que estará terminada en abril del próximo año y la transformación de la Posada del Potro en Casa del Flamenco con un presupuesto de 30.000 euros.

Luis Rodríguez también informó de la próxima apertura de la manzana de Orive como centro de oferta cultural y de naturaleza en el corazón de la ciudad, destinándose la capilla del Palacio a sala de exposiciones. Sin olvidar, la inminente remodelación del Museo Taurino, ni la conversión del antiguo Teatro Góngora en espacio para la Orquesta de Córdoba.