La hermandad de la Virgen de la Estrella de Villa del Río está exponiendo, en una de las salas del Centro Cultural Casa de las Cadenas, parte de las tallas que aún restan para la restauración definitiva del retablo de la ermita de la Virgen de la Estrella, con el fin de que puedan ser vistas por todos los ciudadanos antes de su colocación. La muestra estará abierta hasta el próximo sábado, y se espera que las tallas estén colocadas el 24 de julio. Estas han sido elaboradas por el tallista cordobés Andrés Valverde e hijos. El presidente de la hermandad, Pedro Rodríguez, ha agradecido a los escultores su apuesta por la exposición, "así como por la donación de sus obras". Rodríguez también destacó la labor popular en el montaje y organización de dos tómbolas para que sean colocadas en breve.

El presidente agradeció también el apoyo municipal "por haber costeado las obras de reparación del muro y camarín de la Virgen, que se encontraban en muy mal estado", así como a Francisco Torralba, exdirector de la Escuela de Artes y Oficios, "que nos ha prestado su valiosa colaboración en el asesorando y a José Muñoz Menor, miembro de la junta de gobierno, que ha realizado un gran trabajo".

La restauración de la ermita se inició en el verano del 2001, "y esperamos que esté terminada en madera antes de finalizar el presente año".

El retablo de la ermita es del siglo XVIII, en la Guerra Civil sufrió un gran deterioro y con los medios que hubo tras la contienda se trató de arrelar, y ahora se está restaurando con la idea de recuperar el estilo de finales de 1700.