Síguenos en redes sociales:

LA POETISA PORTUGUESA OBTIENE EL GALARDON A LOS 83 AÑOS

Sophia de Mello, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana

Sophia de Mello, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana

La poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, de 83 años, ganó ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que está dotado con 42.070 euros.

Sophía de Mello, que ganó el premio Camoens en 1999, el máximo galardón en lengua portuguesa al conjunto de su obra, y ese mismo año el premio Pessoa, nació en Oporto (Portugal) el 6 de noviembre de 1919, y es autora de cuentos, antologías, ensayos y ficción.

Sophia de Mello Breyner Andresen nació en Oporto en 1919 y pasó su infancia en esa ciudad, donde a los 3 años tuvo su primer contacto con la poesía, cuando una niñera le recitaba versos que aprendió de memoria: sabía recitar al autor de Os Lusíadas antes de aprender a leer, ya que se lo enseñó su abuelo.

A los 12 años escribió sus primeros poemas y entre los 16 y los 23 tuvo una fase excepcionalmente fértil en su producción poética y se trasladó a Lisboa desde Oporto, para matricularse en Filología Clásica, carrera que no terminó. En 1944 publicó su primer libro, Poesía , una edición de autor de trescientos ejemplares pagada por su padre, que recoge algunos de los poemas escritos con 14 años y supuso el inicio de una fulgurante carrera como escritora, una trayectoria muy premiada que comprende más de treinta obras, entre las que destacan Canto Sexto, O nome das coisas, Ilhas, O buzio de cós e outros poemas , y Mar , su último poemario.

Pulsa para ver más contenido para ti