La poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, de 83 años, ganó ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que está dotado con 42.070 euros.

Sophía de Mello, que ganó el premio Camoens en 1999, el máximo galardón en lengua portuguesa al conjunto de su obra, y ese mismo año el premio Pessoa, nació en Oporto (Portugal) el 6 de noviembre de 1919, y es autora de cuentos, antologías, ensayos y ficción.

Sophia de Mello Breyner Andresen nació en Oporto en 1919 y pasó su infancia en esa ciudad, donde a los 3 años tuvo su primer contacto con la poesía, cuando una niñera le recitaba versos que aprendió de memoria: sabía recitar al autor de Os Lusíadas antes de aprender a leer, ya que se lo enseñó su abuelo.

A los 12 años escribió sus primeros poemas y entre los 16 y los 23 tuvo una fase excepcionalmente fértil en su producción poética y se trasladó a Lisboa desde Oporto, para matricularse en Filología Clásica, carrera que no terminó. En 1944 publicó su primer libro, Poesía , una edición de autor de trescientos ejemplares pagada por su padre, que recoge algunos de los poemas escritos con 14 años y supuso el inicio de una fulgurante carrera como escritora, una trayectoria muy premiada que comprende más de treinta obras, entre las que destacan Canto Sexto, O nome das coisas, Ilhas, O buzio de cós e outros poemas , y Mar , su último poemario.