ENTREVISTAS

Vidas de cine

‘Los grandes maestros del cine’, de Juan Cobos

Juan Cobos.

Juan Cobos. / CÓRDOBA

Juan Cobos no es un simple cinéfilo. A la pasión de este arte siempre sorprendente une la vocación de la investigación, el ejercicio de la crítica, la indagación histórica, director de publicaciones que han quedado en la historia, sin olvidar su participación directa en proyectos de rodaje que han demostrado su relevancia. Este libro, ameno y generoso, es el testimonio de una tarea que se desarrolla a través de muchos años con un espíritu perspicaz, una fascinación siempre viva, y ese punto de equilibrio imprescindible para valorar cualquier obra de creación, en cualquier campo y lugar.

Un libro formado por un puzle de entrevistas, en momentos distintos, hechas a creadores sobrados de talento. Desde genios patrios de la talla de Azcona, Berlanga, Camus o Buñuel, hasta nombres del panorama internacional como Welles, Penn, Cuckor o el mismísimo Keaton. Así nos ofrece un ramillete indiscutible y heterodoxo de visiones dispares sobre un arte que ha crecido hasta hacerse inabarcable. Formas de contar historias, de acercarnos al mundo, de mostrarnos la siempre sorprendente condición humana, de poner el dedo en la llaga de los males de nuestro tiempo, y de otros tiempos más remotos. Un ejercicio interminable de sabiduría sobre eso que llaman vida; vidas individuales formando un colectivo que avanza a la velocidad de 24 fotogramas por segundo.

‘Los grandes maestros del cine’, del siempre eficaz Juan Cobos, podría ser un documental sobre esos momentos, casi mágicos, en los que un entrevistador ingenioso nos hace entrar en los mundos particulares de esos que nos han regalado las películas que ya forman parte indisoluble de nuestro imaginario. Siluetas situadas detrás –o al lado– de obras que llenaron nuestras tardes de cine. Entrevistas que van adentrándose en personalidades complejas, visiones personales que se han materializado en imágenes que, hoy por hoy, conforman la gran historia del cine universal. Títulos que glorifican un arte que se hizo centenario a finales del siglo pasado y guarda, a pesar de algunos momentos de profundas dudas, la fuerza de una eterna juventud.

«Juan Cobos, en este libro absolutamente recomendable, se convierte en un investigador incisivo...»

Juan Cobos, en este libro absolutamente recomendable para amantes del cine y para los que lo son menos, se convierte en cada entrevista en un investigador incisivo, sin caer en la pregunta agresiva o de tono dudoso. Algunas de esas preguntas pueden ser más comprometidas, sacando por unos momentos al entrevistado de cierta zona de confort, intentando bucear en terrenos menos seguros. Siempre será para dar luz, mayor comprensión a la personalidad del entrevistado. Para acercar al lector a un mundo que nunca está compuesto de obviedades, y siempre lleva una capa de misterio sobre las intenciones que llevaron a decisiones tan trascendentales, aunque en apariencia fácil, como son la posición de una cámara, la forma de encadenar unas secuencias, o la visión definitiva sobre un personaje o una situación. Todos esos aspectos que hacen de una película una obra que se mueve entre la maestría llamada a la eternidad o el film fallido que pasará al lado de las mejores intenciones. En eso, Juan Cobos demuestra un talante equilibrado, sustentado por una persona sensata, sabiendo medir las palabras para alcanzar el objetivo final de dar a conocer un poco más el mundo secreto de cualquiera de los cineastas presentes en este libro.

Pero hay que recordar también a Juan Cobos amigo de Orson Welles, cineasta siempre sorprendente, que participará como ayudante en proyectos cinematográficos de envergadura como el rodaje de ‘Campanadas a medianoche’. Actividad que le permite ir más allá de las palabras, de las preguntas oportunas y de las respuestas necesarias. Vemos detrás de estas actividades un Juan Cobos total, interesado en profundizar, y activo en el terreno de la creación.

‘Los grandes maestros del cine’, felizmente editado por Berenice, no es un libro más sobre el séptimo arte. Es un regalo que los cinéfilos irredentos atesoramos sobre la mesilla de noche para adentrarnos, por ventanas múltiples, a esa fiesta de las imágenes en movimiento, los sueños perseguidos sin descanso, los triunfos y los fracasos de seres que vieron el mundo a través del objetivo de una cámara.

Las páginas de este libro son el testimonio fidedigno de que, a través del siglo XX, el mundo hubiese sido distinto sin la presencia del cine, sus luces y sombres, sus colores y fundidos a negro, probablemente un mundo más pobre, con menos relieve y menos magia.

‘Los grandes maestros del cine’.

Autor: Juan Cobos.

Editorial: Berenice. Córdoba, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo