VENTANAS

Ida Vitale

Ida Vitale.

Ida Vitale. / CÓRDOBA

Juana Castro

A Juana de Ibarbourou la citó Antonio García Copado, el poeta de mi pueblo emigrado a América. Con su libro ‘Raíz salvaje’ inauguré mi biblioteca. Porque su poesía hablaba del campo y del amor.

Ya en Córdoba, Marta López Luaces, desde Montclair State University de Nueva York, me invitó a varias lecturas on line: recuerdo una con Luz Pitchel, Jenny Xie, yo… ¡e Ida Vitale! Sabiendo ya que Ida había nacido en Uruguay, como Ibarbourou, ella fue mi otra poeta madrina junto a Juana: ¡ambas uruguayas! Ahora Ida Vitale viene a Córdoba, con sus cien años, cumplidos o por cumplir en este año 2023, e inaugura Cosmopoética.

Ida es la poesía insomne, vitalista. Lectora también de El Quijote, de quien habló al recibir el Premio Cervantes: «Toda la gracia proviene de que el Quijote haga de las suyas ‘cuando ya no se usan los caballeros andantes’. Radica en ello su razón de ser, el más sutil de los méritos de la obra. Nos reclama la inacabable virtud del libro: exigirnos la fidelidad atemporal a lo que, lector tras lector y época tras época, se ha ido consagrando, como un venerable sostén de la herencia humana».

Suscríbete para seguir leyendo