Literatura infantil y juvenil

Cuidando el ocio con la lectura

Una selección de libros de distintas editoriales para disfrutar este verano de historias mágicas y con valores para niños y jóvenes

Una selección de títulos para niños para disfrutar de la lectura este verano.

Una selección de títulos para niños para disfrutar de la lectura este verano. / CÓRDOBA

La lectura. Ese modo de ser permeables ante todo lo que nos llega a través de las palabras, de descubrir nuevos mundos y vivir apasionantes aventuras, o dejarnos sorprender por la fuerza de unos versos. Son algunas de las ventajas que encierran los libros, y aunque casi sobra referirlas, a veces parece olvidarse la energía que se puede desprender de cada página cuando está bien escrita y tiene tanto que ofrecer. Aquí va una selección de libros y álbumes para que las horas de ocio o robadas al sueño, valgan la pena, porque esta si es una auténtica aventura: la de abrir unas páginas y adentrarse en cada nuevo pequeño pero intenso universo.

LA MAGIA ESTÁ EN LAS PALABRAS

‘Mi gata Lola’, de Amina Pallarés y MariMoreno, en Libre Albedrío Editorial. De la sencillez de una historia, y de lo bien contada que esté, depende mucho el interés del lector, y aquí se da esa circunstancia. Persona y animal en un encuentro que tiene su momento álgido en el parque, cuando toca tomar decisiones. El lenguaje de las ilustraciones, sugerente y atractivo, completa el recorrido por estas páginas. 

‘Las ideas son criaturas extrañas’, de Isabelle Simler, en Thule Ediciones. Un álbum ilustrado que desde la portada ejerce una atracción sobre el lector. El lenguaje narrativo de las imágenes nos va llevando hacia ese mundo de lo creativo que son las ideas, desde la que parte dicha creatividad. No es de extrañar los galardones alcanzados por este álbum, entrar en él es ya una forma de acercarse hacia la inspiración creativa. 

‘La estrella’, de Pepe Maestro, en Edebé Editorial. Maestro vuelve a sorprendernos con su consabida maestría elaborando historias que no pasan desapercibidas, llenas de imaginación. Liria comparte con nosotros ese viaje hacia un ser querido con el que mantiene un vínculo especial, incluso en su ausencia. Y ese sueño hacia su abuela, en el firmamento, será un viaje único, de esos que dejan una sonrisa cuando las estrellas pasan fugaces. 

‘La casita del ratón’, de Jonathan Stutzman e Isabelle Arsenault, en Ediciones Ekaré. Una historia sencilla pero que va enganchando desde el principio, con una cierta estructura acumulativa en cuantos a los personajes que van apareciendo. Las ilustraciones ambientan cada página y cada diálogo, con sus sorpresas, y el ratón Vicente abandera otro mundo en el que prima la generosidad hacia los demás. 

‘Úrsula’, de Germán Machado, en Algar Editorial. No todos los veranos son iguales, aunque aparenten eso. El de Lara será de lo más extraño e interesante a un tiempo, lleno de decisiones y sorpresas en un pueblo de los Pirineos, pero todo desde la sencillez y el aprecio por la belleza en lo más simple y cotidiano. Una prosa fácil y a un tiempo cautivadora, hacia el fondo de esta historia.

‘La cuidadora de palabras’, de Alejandro Pedregosa, en Kalandraka Editorial. Algunos libros es casi mejor no comentarlos, solo leerlos. Bajo un título tan sugerente, una mirada sobre la protagonista (María Moliner), Pedregosa nos lleva hacia ese mundo de las palabras que esta estudiosa nos dejó como un legado precioso. Con unas ilustraciones certeras y cuidadas, nos encontramos con uno de esos libros que nos cautivan desde el inicio, sobre el espíritu inquebrantable de una mujer hacia las letras.

CUENTOS CON VALORES

‘El poder mágico de los alimentos’, de Eloísa Alférez y Cecilia Moreno, en Libre Albedrío Editorial. Los hábitos alimenticios y todo lo que les rodea, contados de manera especial, haciendo mágico cada paso que se da en una cotidianidad que nos pasa desapercibida. Recetas que piensan en todos los gustos y situaciones, buscando siempre un equilibrio en la alimentación. 

‘Bicicletas’, de Bartosz Ratajczyk, en Thule ediciones. Un álbum cuyo regalo para los ciclistas será todo un placer. A través de la composición de cada página, se nos abre ese mundo de la bici que cautiva por sus ventajas y su papel en nuestra sociedad, además como motivo de aventura, pasión por desplazarse, y las ventajas sobre la salud. 

‘Imperfecto’, de Zuriñe Aguirre, en Algar Editorial. El valor de aprender a querernos, con nuestras sombras y nuestras luces, y creer siempre en nuestras posibilidades, se nos muestra en este álbum ilustrado cuyas imágenes marcan también el paso narrativo de cada secuencia. Texto e ilustración van en la misma dirección, creando cierta calidez en el mensaje y en el ambiente, la imperfección tiene su belleza.

La literatura infantil y juvenil se encuentra en la actualidad en uno de los periodos de mayor impulso

‘En continua evolución’, de Santiago Ginnobili y Guido Ferro, en Factoría K de libros. Con un narrador que nos atrapa desde las primeras líneas, nos asaltan ciertas preguntas sobre nuestro pasado que también determinan nuestro presente, y claro, la evolución contada de esta manera atractiva y amena, cotidiana, con la figura de Darwin emergiendo con fuerza, resulta todo un estímulo para su lectura. 

‘Una gran sorpresa’, de Daniela Kulot, en Kalandraka Editorial. Con una cuerda que asoma bajo la puerta, comienza toda una aventura recorriendo distintos escenarios y paisajes por los que transitará la familia de Cocodrilo y Jirafa, hacia una gran sorpresa del todo inesperada. 

‘Mejores amigos’, de Miguel Tanco, en Libre Albedrío Editorial. La sencillez y ternura de esta historia, nos muestra el valor de los lazos que se establecen entre el ser humano y los perros. Tanco eleva en estas páginas ese lazo al grado de una amistad llena de complicidades, de momentos buenos y menos buenos, pero que al compartirlos todos ellos, se afianza esa conexión.

ANIMALES CON ENCANTO

‘Enigma animal’, de Rachel Poliquin y y Byron Eggenschwiler, en Ediciones Ekaré. Con el sistema del juego de las adivinanzas, en cada propuesta se dan unas pistas sobre las características de un animal que hay que descubrir. Hay que fijarse en cada una de estas señales, antes de abrir el desplegable y ver si hemos acertado. Un libro para buenos detectives. 

‘Sé tortuga’, de Agustín Sánchez Aguilar, Premio Edebé de L. Infantil. Lo entrañable de esta historia no es solo el conjunto, los diálogos tan jugosos, el perfil de los personajes, el avance del desarrollo, también los valores que priman en todo el recorrido; la paciencia y el disfrute de hacer las cosas sin la competitividad a las que este tiempo nos tiene sometidos. Un gallo trata de conectar con unas tortugas, y llega el punto en que se entienden, el resto hay que disfrutarlo. 

Algunos de los títulos reseñados en este artículo.

Algunos de los títulos reseñados en este artículo. / CÓRDOBA

‘El tigre y el oso en la ciudad’, de Janosch, en Kalandraka Editorial. Internacionalmente reconocido como uno de los mejores autores-ilustradores del mundo en LIJ, Janosch nos trae esta aventura del tigre y el oso en la ciudad, donde todo son reglas y desconocimiento, y oso hace de madre. La sencillez de la historia, la voluntad de los personajes, la calidez de los diálogos, todo ello hace que se discurra por estas páginas con deleite. 

‘Los monstruos de casa’, de Enrique Benítez Bellón, en Thule Ediciones. El miedo siempre trata de robarnos los sueños, como el autor dice en la cita inicial. La imaginación puede jugar bien a nuestro favor, bien en nuestra contra, y esa energía hay que encauzarla hacia zonas de luces, que es lo que el autor hace con este viejo temor. El protagonista tiene que afrontar ese temor, y comienza mirando debajo de la cama... 

‘Los cuentos del erizo’, de Serguéi Kozlov, en Kalandraka Editorial. Siete piezas deliciosas para una lectura en calma, con los animales de protagonistas y marcando una serie de valores como la amistad, la ternura, las relaciones, las inquietudes y sueños, todo ello bajo una voz como la del erizo que nos introduce en lo mágico de las historias sencillas y extraordinarias.

TIEMPO PARA SOÑAR

‘Ayer y mañana’, de Anna Paskiewicz, en Thule Ediciones. Un álbum de ilustraciones de trazo definido y colores cálidos, que nos sumergen con inmediatez en esa discusión entre el pasado y el futuro, en la que cada uno esgrime sus parabienes, pero todo se reequilibra en el momento en el que el presente entra en escena. 

‘Fleco de nube’, de Fabiana Margolis, en Kalandraka Editorial. Necesaria y precisa la poesía cuando el acierto se hace visible. En este itinerario trazado con poemas de sensibilidad casi tangible, e imágenes sugerentes, es fácil y placentero dejarse atrapar en esa atmósfera que Margolis perfila con buena mano y temple. La musicalidad y ritmo se imponen, con una amplia variedad de imágenes. 

‘La estrella perdida’, de Przemystaw Wechterwicz y Marcin Minor, en Thule Ediciones. Este lirón nos lleva de la mano por este relato -tan cálidamente ilustrado- en el que un descubrimiento muy especial hará que los lectores queden cautivados por esa atmósfera de ensoñación y fantasía. Una estrella se cruza en el camino de lirón, y tendrá que ayudarla cuando desfallezca. 

‘Territorio desconocido’, de Luis Leante, en Edebé Editorial. Novela juvenil, con tintes policíacos y de intriga, cuya tensión narrativa mantendrá la atención de todo tipo de lectores de este género. Un curso en el instituto, un incendio, unos implicados, algún misterio sin resolver, pero la investigación avanza y la agente Padilla quiere llegar hasta el final, dando lugar a esta historia bien entretenida. 

‘La profecía de Beatryce’, de Kate DiCamillo, en Algar Editorial. Una novela que engancha desde el principio, que pone sobre el tapete valores como el derecho a la lectura -y a tantas otras cosas- que la mujer no siempre tuvo. La aparición de Beatryce, que sabe leer -y está prohibido-, será el detonante que inicie la persecución de esta protagonista, por parte del rey, que quiere impedir que se cumpla una vieja profecía. 

‘Un verano en Portugal’, de Pablo Gutiérrez, en Edebé Editorial. No es difícil, ya desde las primeras frases, sentirnos atraídos por esta prosa y este modo de contar de Gutiérrez. Si a ello sumamos un argumento atractivo, unos personajes, acción, las playas de Portugal, el protagonista saliendo de la infancia y descubriendo las olas y su mundo, la amistad, los sentidos, pues dan lugar a esta aventura lectora que resulta del todo entretenida. 

‘El cuento que cambió los cuentos’, de Chiki Fabregat, en Algar Editorial. Las tradiciones, cuando guardan su punto de absurdo, están para romperse. Y en eso están los personajes de este cuento Shreres y Kurus, el azar hará que se crucen y la pasión haga efecto, y entonces esta historia empezará en ese instante a cobrar otra dimensión que nos arrastrará en volandas por sus páginas.

Suscríbete para seguir leyendo