NOVELA

Pardo Bazán detective

Siruela publica ‘La gota de sangre’ con prólogo de Alicia Jiménez Barlett

Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán. / CÓRDOBA

Emilia Pardo Bazán adquirió desde su juventud hábitos de lectura de una absoluta voracidad junto con amplios intereses y ambiciones intelectuales que le llevaron a ser una de las mujeres más influyentes del Realismo e Idealismo del XIX. Hija única de unos padres de la alta burguesía gallega, se casaría pronto, en 1868, con apenas diecisiete años, se trasladaría a Madrid, lugar donde pretendía cimentar su fama de novelista y ensayista, siguiendo, de alguna manera, las ideas de su admirado Padre Feijoo. Gonzalo Torrente Ballester ha señalado que «existió un desacuerdo entre el talento de la Pardo Bazán, por una parte, y su sexo y situación social, por otra. La sorpresa levemente acompañada de escándalo le acompañó desde su primera salida al campo de las letras, y ella se creyó en la obligación de continuar sorprendiendo hasta el final». Su primera novela, ‘Pascual López’, se publicó en 1879, cuenta la historia de un joven estudiante de Compostela que cuando su profesor descubre una formula química para hacer diamantes industriales, pierde a su novia. La novela supone el punto de partida de la obra de Pardo Bazán, mezcla de elementos y personajes convencionales y fantásticos, que caracterizarán su obra. Después conseguiría publicar su novela de tesis, ‘Un viaje de novios’ (1881), un imprudente matrimonio, profusas descripciones y una intriga secundaria, para mostrar la ingenua religiosidad de la heroína en conflicto con el ateísmo del pretendido amante. Emilia Pardo Bazán irá conformando su perspectiva teórica, sobre todo alabando la novela francesa para situar sus observaciones y el análisis por encima de la imaginación creadora.

Reeditada en otras ocasiones, la editorial Siruela, propone una nueva edición de ‘La gota de sangre’ (2023), con un juicioso y sarcástico prólogo de la narradora Alicia Jiménez Barlett que escribe, «Siempre he pensado que doña Emilia Pardo Bazán estaba como una cabra, o debería decir como una maravillosa cabra. Se permitía lo que las mujeres en su tiempo no podían ni pensar. Era libre en sus costumbres y rotunda en sus opiniones».

‘La gota de sangre’ es una novela de detectives ambientada en el Madrid de comienzos del XX, protagonizada por un joven aristócrata, Ignacio Selva. La historia comienza con Selva en la consulta de su médico, a quien le traslada su profundo malestar, aburrido por el tedio cotidiano de una vida acomodada y afirma siente un «vacío existencial». Algunas horas más tarde, después de asistir a una representación teatral, Selva se encuentra con un cadáver en un solar junto a su casa. En la escena misma, asumirá enseguida el papel de detective aficionado, y constatada la eventualidad, se dispone a resolver el terrible hallazgo, en realidad, un crimen, al tiempo que se asegura de demostrar su inocencia, tras ser acusado de asesinato ya que, para la policía, Selva es el sospechoso principal. Obligado a investigar empezará por su círculo de amistades para resolver el crimen antes de que sea tarde.

La obra se considera la primera novela policiaca de detectives escrita en España por una mujer. Publicada originariamente en 1911, un par de años antes había mostrado su interés por el misterio detectivesco, afirmando «cuando leo en la prensa el relato de un crimen, experimento deseos de verlo todo, los sitios, los muebles, suponiendo que averiguaría mucho y encontraría la pista del criminal verdadero».

La curiosidad inagotable de la gallega le llevaría a pensar que, a falta de un crimen real para resolver, se propuso escribir su propia historia reproducida en un escenario que bien conocía e inventando un crimen ficticio que podría resolver sin problema alguno, una propuesta más que iluminaran sus «células grises» y convertirse en la detective que siempre había soñado.

En realidad, ¿por qué decide escribir esta novela? En sus viajes por Europa, una inquieta Pardo Bazán se familiariza con las novelas de detectives victorianas, que estaban en esos momentos en boga, sobre todo las publicaciones de Arthur Connan Doyle con su infalible sabueso Sherlock Holmes. Sin embargo, a la escritora la estructura de estas novelas le parecía irreal y poco creíble, y sin dudarlo escribió ‘La gota de sangre’ para satirizarlas.

Emilia Pardo Bazán decidió indagar en la narrativa de misterio por la decepción que sintió ante la fórmula clásica inglesa; además, explora aspectos más turbios y reveladores del crimen. Así, su protagonista no es un personaje intachable y amante de la ley, sino que la transgrede arrastrado por la emoción de los acontecimientos.

‘La gota de sangre’.

Autora: Emilia Pardo Bazán . Editorial: Siruela . Madrid, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo