poesía

‘OhDiosas’

Elena Román, una de las coordinadoras.

Elena Román, una de las coordinadoras. / MANUEL MURILLO

Gema Albornoz

Gema Albornoz

Durante los primeros meses de 2023 y después de diez años, sale a la luz el proyecto de ‘OhDiosas’. Ana Patricia Moya y Elena Román coordinan esta antología publicada por Ediciones RaRo (2023). Una pequeña editorial independiente y ‘underground’ que lleva casi 20 años publicando libros. Hay que abrir las páginas de ‘OhDiosas’ como quien se deleita en mirar los retratos y con la particularidad de que esos retratos los escriben 20 escritoras mayores de cuarenta años.

La publicación cuenta con textos inéditos de poetas, de toda la geografía nacional, tales como Ada Menéndez, Alejandra Vanessa, Ana Pérez Cañamares, Ana Vega, Begoña Abad, Itziar Mínguez Arnáiz, Julia Navas Moreno, Sonia San Román y Txus García, entre otras.

Casi 200 páginas en las que estas gestoras cordobesas, y autoras cordobesas, encargadas de dar forma y fondo a esta edición, han dejado claras sus intenciones, en la nota de presentación del libro, comentando que «es una evidencia visible de que existimos». Una obra que no aspira a ser referencia, aunque sí a ser ejemplificativa de lo que sucede en los márgenes de la poesía. Allí, donde no importa la edad, el número de seguidores o la propia valoración ante la poesía escrita por mujeres, sin ser «percibidas como miembros de una subcultura literaria», según palabras de palabras de Marisol Sánchez. Es una antología que «contribuye a crear, potenciar y expandir una nueva tradición poética de mujeres».

Una antología donde las escritoras se sumergen en la búsqueda de su propia identidad como mujer y poeta; donde el dolor, la maternidad o la menopausia, entre otros temas, son protagonistas y donde se remite a aquello heredado de nuestras ancestras. Al fin y al cabo, miradas diversas, que no atienden a cánones, que describen y tratan de comprender el mundo a través de esos ojos de mujer poeta a ciertas edades en las que, aunque resuenen nuestras voces, parecen no tener altavoz alguno.

‘OhDiosas’.

Varias autoras . Selección: Ana Patricia Moya y Elena Román . Editorial: Ediciones Raro . 2023.

Suscríbete para seguir leyendo