ENSAYO

Viaje al interior de un escritor

Pedro Domene conversa con López Andrada en ‘Esa infinita quietud’

Alejandro López Andrada.

Alejandro López Andrada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Alberto Monterroso

Alberto Monterroso

Cuáles son las claves de un escritor? ¿Cómo alcanza esa intensidad emocional a la hora de escribir? ¿Cuál es su papel en el proceso creativo? ¿Cómo se configura su universo literario? Para conocer todo esto y viajar al interior de Alejandro López Andrada, para entender cómo surge su inspiración, nada mejor que la lectura de este libro de conversaciones de Pedro M. Domene con el escritor pedrocheño, ameno, sencillo, bien estructurado y sorprendentemente revelador. ‘Esa infinita quietud’ trata los temas centrales de un gran escritor y uno de los mejores poetas de nuestro país. En sus páginas se muestra la labor creativa de Alejandro López Andrada, la idiosincrasia de su universo literario, el propio concepto de creación, reflexiones variadas sobre la literatura, la poesía, el paraíso de la infancia o el paisaje que lo habita; todo ello aparece aquí de forma pura y esencial, clara y sincera, como lo es el propio escritor, sin velos ni tapujos, para que el lector entienda toda la maquinaria intelectual y emocional que funciona como chispa explosiva de la que surge el fuego de la creación.

El lector entenderá pronto esa quietud que da título a este libro de conversaciones entre el crítico literario y el poeta, porque pasarán por sus páginas las claves definitorias de este gran escritor: la quietud, el sosiego, la poesía y el idealismo mágico, el paisaje de Los Pedroches como rincón místico, rural y mágico, que forja su literatura, esencializándolo: un paisaje perdido que habita aún en sus venas y que se expresa en todos y cada uno de sus libros entre silencio, soledad y bruma, al estilo de los poetas románticos que tanto admira, Hölderlin o Novalis, que supieron también sublimar la naturaleza en sus versos.

¿Cómo y cuándo escribe el poeta? ¿En qué estado de ánimo? Las doscientas páginas del libro lo van desvelando sin pudor, con claridad, sin imposturas, en ese viaje interior hacia la naturaleza que lo habita y que lo hace sentirse como un médium, como si se limitara a escribir lo que alguien le susurra al oído. Con una estructura muy cuidada y abarcando un orden temático más allá de lo cronológico, desfilan los libros y su mundo. Asistimos a la génesis de novelas como ‘La dehesa iluminada’, uno de los primeros libros sobre la España vacía, obra pionera del ruralismo mágico, que rebosa naturaleza, amor, soledad, muerte, paso del tiempo y crítica social.

López Andrada mira con ojos de niño aquel mundo rural de antaño que aún habita en su interior y del que es testigo. Seguirán ‘Los pájaros del frío’, premio Hispanoamericano Rafael Alberti y Andalucía de la Crítica, ‘El libro de las aguas’, adaptado al cine por Giménez Rico o ‘La tumba del arcoíris’ (Premio San Juan de la Cruz), con ilustraciones de Ginés Liébana, un deslumbrante poemario sobre la muerte de su padre que universaliza todas las pérdidas de los seres queridos. A lo largo de estas páginas, se hace un recorrido vital y humano que desvela las claves íntimas de la creación poética y literaria del autor, el vínculo con la naturaleza, las tardes de primavera, la soledad y el olvido que el poeta macera en las bodegas de su corazón, para sacarlas decenios después, quintaesenciadas en belleza y poesía, en ética y estética, que definen su creación literaria. Y el entrevistador, con fino olfato de crítico literario, como sabio guía e intérprete de ese horizonte de realidad y deseo, de memoria y olvido, de naturaleza y ciudad, ‘Entre zarzas y asfalto’, va desde ‘El rumor de los chopos’ (Premio José Hierro) a ‘Las voces derrotadas’ (Premio Ricardo Molina) y a ‘La tierra en sombra’; de ‘El musgo y las campanas’ a ‘El horizonte hundido’, esa impresionante antología que hizo el gran poeta Antonio Colinas sobre los poemas también inmortales, como los suyos, de este Alejandro López Andrada que sigue amalgamando versos en ‘Parte de ausencias’ y también en sus ensayos, en esa trilogía rural que quedará en la historia reciente de nuestra literatura, amamantada por la luz de la dehesa: ‘El viento derruido’, ‘Los años de la niebla’ y ‘El óxido del cielo’, reeditadas por Almuzara entre 2004 y 2009, donde se inmortaliza el paisaje de la memoria y cuaja con esplendidez ese ruralismo mágico que ya inició con ‘La dehesa iluminada’. Y el poeta entrevistado cuenta sus secretos, los pilares de su creación, los fantasmas de su universo lírico y narrativo, sus obsesiones, sus pasiones como la música o la ornitología, sin cuya información no se entienden las claves creadoras del poeta.

El recorrido por la memoria en ‘Los árboles que huyeron’, la importancia de los escritores amigos, maestros y colegas, las anécdotas con José Hierro, Caballero Bonald, Antonio Colinas, Julio Llamazares o Juan Bernier. Y junto a ellas, la reflexión sobre cómo surge el proceso creativo para escribir un relato de ficción o un poemario, la diferencia de envergadura literaria entre ambos géneros, los resortes secretos de su escritura, como en ‘Los ojos de Natalie Wood’, donde el personaje encuentra su refugio en el recuerdo de los tiempos puros, cuando jugaba de niño en la aldea minera que lo vio nacer. O el relato histórico de la España en crisis de este primer cuarto del siglo XXI en los desahucios, el paro, la precariedad. Y la desesperación que todo ello infunde en el protagonista de ‘El jardín vertical’, donde late la denuncia de la realidad social, política y económica que continúa en su siguiente novela, ‘Los perros de la eternidad’, que se alzó con el prestigioso Premio Jaén de novela 2016.

El reciente ganador del Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez muestra en este libro su intensidad emocional, los resortes secretos de su quehacer artístico, teoría y praxis, las relaciones e influencias mutuas entre literatura y periodismo y un sinfín más de aspectos esenciales de la escritura que hacen de este volumen una oportunidad amena y enriquecedora para estudiar no solo las claves poéticas de Alejandro López Andrada sino las propias claves de la creación literaria.

‘Esa infinita quietud. Conversaciones con Alejandro López Andrada’.

Autor: Pedro Domene.

Editorial: Trifaldi. Madrid, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo