Diario Córdoba

Diario Córdoba

LITERATURA INFANTIL

Don Quijote regresa a Benalmádena

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

Acaba de salir con la tinta fresca de la imprenta un libro de aventuras cuyo pórtico, zaguán, patio y casa es el pueblo de Benalmádena desde el Calamorro hasta el Bil Bil. Ha sido editado por Círculo Rojo y escrito por el joven escritor de Benalmádena Marcos Antonio López Zaragoza. Es un libro para lectores, mayores de edad, que deseen regresar a la adolescencia y para adolescentes y jóvenes, que quieran alcanzar prontamente la madurez. Está dedicado desde el profundo amor al pueblo de la niñez y adolescencia del autor y a los paisanos y residentes de esta luminosa ciudad de Benalmádena. Cada capítulo tiene en su frontispicio una sentencia de Miguel de Cervantes, que sirve de entrada al texto y que actúa a modo de código ético y de consejas para el lector, porque toda la trama del relato tiene por fondo y fundamento aventuras, similares a las de Don Quijote de la Mancha, vividas en las postrimerías del siglo pasado y los comienzos del presente, dado que el autor ha logrado brillantemente que el ingenioso hidalgo regrese a Benalmádena.

El título del libro de Marcos Antonio López Zaragoza ya avisa de las aventuras que el lector tendrá que vivir porque ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha regresa a Benalmádena’. Esto significa que nunca se alejó de este pueblo, puesto que desde hace cuatro siglos el famoso ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes se lee en las escuelas de esta vieja y milenaria ciudad.

Este libro es muestra de la creatividad imaginativa del autor, quien ya ha demostrado su ingenio a través de varios cuentos para niños de seis a diez años desde los que ayudó a estos escolares de Benalmádena a conocer a su pueblo, amar sus hechos históricos y a los animales de compañía.

En este libro el autor transustancia a don Quijote en el alma de un joven escolar al que etiqueta con su identidad de chichilindri para, desde esa peculiaridad, hacer revivir hazañas similares a las del Caballero de la Triste Figura. Para ello las vivencias del escritor son el fundamento y argamasa del esqueleto, que conforma este libro de aventuras y que suceden en espacios singulares del pueblo de Benalmádena desde el castillo de Colomares, Tívoli, Calamorro, Parque de la Paloma, hasta el castillo del Bil Bil y las playas singulares hasta Puerto Marina. En realidad, las doscientas páginas de este libro son un compendio de aventuras revividas por un joven, quien, tras sufrir un grave traumatismo, cree vivir dentro de don Quijote y de sus principios morales pero no en los tiempos que narra Cervantes sino en la vida social actual y reciente, sufrida en Benalmádena. Obviamente, al Quijote que regresa al pueblo, le acompaña un Sancho y en lugar de un galgo llevan a su lado a una perrita, quizás de color Canela, y han sustituido a Rocinante y al rocín de Sancho por dos patinetas.

El libro es otro modo de ser altavoz del pueblo ante el mundo que le visita, y lo consigue a través de aventuras que suceden en espacios singulares y con personajes conocidos, que representan al médico, al cura, al taxista o al poeta.

Marcos Antonio López Zaragoza ha intentado lo absurdo para alcanzar lo imposible, tal como sentenció Cervantes. Y lo ha logrado a través de la figura del joven Alfonso, deshacedor de maleficios, delincuentes, malhechores y otros inmundos de esta gran ciudad, que es Benalmádena a la que ha regresado don Quijote.

Lean este libro si son personas de mucha edad, con la ilusión de vivir nuevas hazañas. Disfrútenlo, los jóvenes, si desean observar el sistema de valores que debe fundamentar la convivencia en una sociedad en la que impere la justicia.

‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha regresa a Benalmádena’.

Autor: Marcos Antonio López Zaragoza.

Edita: Círculo Rojo . Almería, 2022.

Compartir el artículo

stats