Diario Córdoba

Diario Córdoba

POESÍA

Dos libros póstumos

Ediciones Cálamo ha editado en un único volumen las últimas obras de Fernando Zamora, 'Nueve espejos de la reina ciega' y 'Tus palabras son nieve'

Fernando Zamora. CÓRDOBA

Apenas unas semanas después de su fallecimiento, Ediciones Cálamo edita, en un mismo volumen, los dos libros póstumos de Fernando Zamora (Palencia, 1939-2021): Nueve espejos de la reina ciega y Tus palabras son nieve, precedidos de un riguroso y, a la vez, contenido prólogo firmado por César Augusto Ayuso, director de la colección. Aunque no publicó su primer poemario hasta los 55 años, Fragmentos y variaciones (1994), este cirujano y pintor palentino es, al mismo tiempo, autor de múltiples libros de poesía, de tono y estructura diversos, entre los que destacan Libro para quemar (2007) o Tratado de conversación (Ediciones Cálamo, 2017), junto a otros más experimentales como Cartas a Yegor Kovalchuk (2003) o Libro de hilos (2005). 

Nueve espejos de la reina ciega es su último libro y «supone un giro muy importante respecto a todo lo anterior», en la medida en que el desasosiego ante el final inminente llevan al poeta a un proceso de introspección que le permita darle sentido al camino recorrido. Para ello, merodea, deambula entre dudas y tantea a ciegas, con la única ayuda de la palabra, una realidad que está más allá del mundo real, del que se aleja, ante la imposibilidad de encontrar respuestas, para hallar las preguntas que sustentan la existencia. 

En este proceso contradictorio el sujeto poético se siente desbordado, por lo que acude a la paradoja y a las imágenes confusas, oníricas, que parecen brotar de la linde que hay entre la vigilia y el sueño. Las imágenes, pues, están instaladas en un plano donde el origen vital u onírico de las mismas es irrelevante y quedan convertidas en representaciones de la dolorosa conciencia de la fugacidad del tiempo, que lo llevan a concebir la vida como un sueño, en el que todo queda reducido a mera silueta en el devenir temporal, incluso la propia identidad.

Junto a este libro, se recoge Tus palabras son nieve, formado por cuatro cuadernos independientes que enlazan con su poesía anterior, al tiempo que ahondan en la soledad y melancolía, tanteando lo onírico y la alucinación, columna vertebral de su última entrega. 

‘Nueve espejos de la reina ciega'. 'Tus palabras son nieve’.

Autor: Fernando Zamora.

Editorial: Cálamo. Palencia, 2021.

Compartir el artículo

stats