Escribir es también encontrar lo que uno no esperaba al principio. Y que eso se convierta en una felicidad imprevista, parecida a aquella vez en la que comenzó a sonar Black Diamond Bay, de Bob Dylan, en la radio del coche. Este inicio podría servir para arrancar la escritura del desafío 18 propuesto por la cordobesa Ana Belén Ramos en Taller de escritura creativa en 44 desafíos. Describir emociones únicas o «emociones híbridas complicadas», siguiendo la terminología del ejemplo literario en el que se apoya. La metodología de trabajo es tan clara como la dinámica clásica de los talleres de escritura presenciales: leer, escribir, comentar lo escrito y seguir leyendo y escribiendo. Ramos ofrece la oportunidad de compartir en redes sociales el resultado mediante la inclusión de una etiqueta en cada ejercicio. Como ella misma señala en la introducción, para escribir es bueno aprovechar todas las herramientas de las que disponemos. Su experiencia literaria viene avalada por su trabajo en el mundo editorial y también, entre otros asuntos, en el campo de la narrativa infantil. Es una obra interesante para quien se acerque por primera vez a la escritura, pero también para quien ya esté habituado a los talleres (alumnos y profesores). Partiendo de esa base, el libro no es una mera sucesión de ejercicios, sino que tiene un sentido y un ajuste de intensidad muy calculado desde el principio. Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el rastro de lo que se quiere escribir. Así, podremos trabajar desde la propia presentación literaria hasta la creación de personajes o el inicio de una novela.

A lo largo de cada uno de los desafíos de este taller, la profesora aparece para dar consejos sin llamar la atención con cargamentos teóricos; más bien lo hace de manera sutil, como esos personajes de los cuentos cortos que se muestran en la historia de perfil, con discreción y efectividad. La combinación da como resultado lo mejor de cualquier taller presencial y la facilidad de asistir a él con tan solo abrir el libro. Al hacerlo, además, se puede buscar la inspiración en las numerosas ilustraciones de Guido-Visión que lo complementan, con una mirada enfocada a lo que queremos escribir, pensando detenidamente los detalles cuando sea necesario.

La relectura de un libro como Taller de escritura creativa en 44 desafíos tiene el aliciente de volver a enfrentarnos con lo que escribimos, buscando en la segunda vuelta (lineal o aleatoria) una mayor honestidad y compromiso creativo. Llevarlo a cabo sería un reto añadido: una vez que se ha disfrutado del placer de la escritura, seguir encontrándolo con textos más arriesgados. Como ejemplo para apoyar este desafío, acudiremos en este caso a la película En la cuerda floja, biopic de Johnny Cash donde se puede ver ese maravilloso momento en el que el productor musical Sam Phillips le pide a Cash una canción diferente al resto, que se aleje de lo que suena constantemente en la radio y que sea la canción por la que se recuerde su paso por la tierra.

Como objetivo no suena mal. Como primer paso, ya lo afirma una y otra vez Ana Belén Ramos: ¡A escribir!

‘Taller de escritura creativa en 44 desafíos’

Autora: Ana Belén Ramos.

Editorial: Cátedra. Madrid, 2021.