Bajo el título de Poesía esencial la editorial Impedimenta reúne una amplia selección de la poesía de Mircea Cãrtãrescu (Bucarest, 1956) en una espléndida edición bilingüe. Elegidos personalmente por el autor, los más de setenta poemas son editados y traducidos por Marian Ochoa de Eriba y Eta Hrubaru, quienes, además, firman un clarificador prólogo titulado «La poesía de Mircea Cãrtãrescu: perplejidad y alegría».

Antes de llegar a ser el célebre narrador que conocemos, Cãrtãrescu fue un joven poeta perteneciente al grupo de escritores inconformistas y rebeldes conocido como «la generación de los blue jeans» que, influida por la Generación Beat -tanto estilísticamente como en el deseo de romper las convenciones culturales-, sacudió la literatura rumana de los años 80, coincidiendo con la agonía del régimen comunista de Ceaucescu, que cayó en 1989, y con la llegada de un capitalismo voraz que pronto mostraba las contradicciones estructurales que lo sustentan.

Como el propio autor confiesa, casi todo el corpus de sus poemas fue escrito en su juventud, en apenas doce años -Faros, escaparates, fotografías (1980), Poemas de amor (1983), Todo (1985) y Amor (1994)-; sin embargo, el candidato al Nobel nunca ha dejado de ser poeta, como demuestra no solo la publicación de Nada en 2010, sino también su participación activa en el presente volumen.

La poesía del narrador rumano más importante de la actualidad posee un indudable tono visionario y descree de los dogmas, al tiempo que plantea la necesidad de la duda para sondear la realidad con sus contradicciones y con su belleza, con sus grietas y con sus prodigios. En este sentido, el poeta contempla fascinado y escéptico las fallas del mundo hostil y complejo que le ha tocado vivir, y las explora con una palabra exuberante y con unas imágenes sorprendentes que, en su caótica e inquietante sucesión, aproximan el discurso a la escritura automática. Al mismo tiempo, violenta la estructura sintáctica, prescinde de los signos de puntuación -y los que aparecen tienen una finalidad rítmica-, reduce el uso de las mayúsculas a los inicios de texto o de estrofa y apuesta por un poema largo, construido sobre un dilatado verso libre, en el que cabe el mundo entero con su diversidad y complejidad, con lo que, a pesar de su hermetismo, late una incondicional apertura al otro y a la vida.

‘Poesía esencial’

Autor: Mircea Cãrtãrescu.

Editorial: Impedimenta. Cádiz, 2021.