Aunque nuestra ciudad no es muy propicia a encumbrar lo propio, conviene recordar que Córdoba fue primera en el horizonte de grandes eventos poéticos anuales de los últimos años. Primero con el Seminario de Poesía y Círculo de Traducción Poética allá por el año 1999, llevado a cabo por La Manzana Poética junto con el Ayuntamiento de Córdoba, el patrocinio del Ministerio de Cultura y Junta de Andalucía; muy poco después Cosmopoética, con mayor presupuesto y piloto de la ciudad cultural, ambos eventos fueron con anterioridad a los festivales internacionales de poesía de Granada, Málaga, Toledo y otros nacionales como los de Vitoria-Gasteiz, Cuenca y Marbella, solo por nombrar algunos. Entonces llegó a ser un referente entre los festivales de poesía.

Cosmopoética 2021 se retrasa a noviembre para hallar mejores fechas sanitarias. Entre los invitados repiten visita a Córdoba -en menos de seis meses- la portuguesa María João Cantinho y Carla Neymar, ambas autoras ya participaron en mayo de este mismo año en el Seminario Internacional de Poesía Lenguas peninsulares. La primera por Portugal y la segunda en los centros de educación secundaria, y que también recupera la cosmo con buen criterio. Vuelve Nuno Júdice, que ya participó hace algunos años, aunque no tantos, y su trayectoria no es discutible. Ana Luisa Amaral, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2020, es de lo mejor, un acierto Góncalo Tavares y Sara Costa, entre otros.

Y ahora, después de la pandemia, todos están en la misma línea de salida. Y ahora, ¿hacia dónde vamos? Algunos festivales van de un tirón para que el interés no decaiga un instante. Córdoba siempre fue algo más, entre la epifanía y la evidencia.