En un barrio de inmigrantes en la periferia de Barcelona, una adolescente comienza a descubrirse en su despertar sexual y en su deseo de libertad, siendo consciente de la enorme dificultad que supondrá poder superar su condición social y étnica e intentar sobreponerse a la asfixiante moral que dicta su religión. En una arriesgada y épica lucha para obtener su propia autonomía y libertad, se verá obligada a atravesar la dolorosa angustia del miedo a ser descubierta en el pecado, a la violencia vociferante de su intolerante padre, al peso de la culpa por decepcionar a su madre así como a los chismes y habladurías de mujeres de su misma condición, que abortan cualquier intento de otras mujeres de ser ellas mismas, para hundirlas en el sometimiento, la servidumbre y la sumisión que las invisibiliza para siempre.

Para embarcarse en este objetivo, toma como ideal de independencia a una joven de su mismo país de origen y religión, cuyo sentido práctico, desparpajo y entusiasmo la atrae e impulsa a abrirse camino más allá del estricto entorno social, familiar y religioso en el que se siente atrapada. Ambas construyen una complicidad que las animará a retar las distintas dificultades y contratiempos e ir creciéndose en sus pequeños logros hacia la independencia y liberación personal. En ese tránsito hacia la occidentalización de sus costumbres, tropezarán una y otra vez con la forma de sus cuerpos y de sus rasgos, desde su perspectiva quizá demasiado exóticos para los europeos.

En esta huida hacia adelante, el cuerpo se posiciona como eje central donde descargar sus decepciones o reflejar sus conquistas. Para ser objeto de deseo, admiración y aceptación, el cuerpo sufrirá la purga de estrictas dietas y el esfuerzo del ejercicio físico. En momentos de decepción, este caerá en el abismo de una alimentación descontrolada, cercana a la bulimia.

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979), escritora española de origen marroquí, es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Obtuvo el premio Ramon Llull de novela en 2007 por su obra El último patriarca, así como el premio Sant Joan de Narrativa en 2015. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como El Periódico de Cataluña, Radio Cataluña, El País y La Vanguardia.

Entre sus obras destacan Yo también soy catalana (2004), La hija extranjera (2015), Madre de leche y miel (2018), Siempre han hablado por nosotras (2019) y su última obra, con la que acaba de ganar el Premio Nadal 2021, El lunes nos querrán, publicada por la editorial Destino.

El lunes nos querrán es una bella y emotiva novela de intento de superación personal, de salir a explorar el mundo para poder respirar y vivir como mujer en igualdad de condiciones y plenitud de posibilidades lo más lejos posible de las restricciones y la asfixia a la que han sido sometidas a lo largo de la historia las hijas, las madres y las madres de las madres durante generaciones en el entorno musulmán.

Escrita en forma epistolar, la narradora interpela directamente a su amiga y la segunda persona, ese «tú» que adquiere una poderosa presencia desde el principio, hace que el lector se sienta partícipe del justo y decidido deseo de esa mujer que lucha por ser, sentir y existir con autonomía propia en el tiempo y lugar que le ha tocado vivir.

'El lunes nos querrán' (Premio Nadal).